Dirección Regional

Directora Regional:

Viviana Muñoz Vargas

Dirección:

12 de octubre 467, Coyhaique

Teléfono:

672252509

@Senadis_Aysen

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

La Coordinadora de Gestión Operativa, Bárbara Díaz junto a las personas beneficiadas con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional
La Coordinadora de Gestión Operativa, Bárbara Díaz junto a las personas beneficiadas con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional

22/12/2010

Personas con Discapacidad y Adultos Mayores encaminan sus emprendimientos financiados por el FNDR

La iniciativa ejecutada por FOSIS, permitió que 60 usuarios y usuarias concreten  sus iniciativas de emprendimiento en la comuna de Coyhaique.

Coyhaique, 22 de diciembre de 2010. 30 adultos mayores y 30 personas con discapacidad fueron las usuarias y usuarios beneficiados por el programa de Apoyo al Microemprendimiento, desarrollado a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS y ejecutado gracias al financiamiento del Gobierno Regional, a través de la línea de proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

El proyecto, que contó con un financiamiento de cercano a los 75 millones de pesos, permitió que los usuarios tuvieran la oportunidad de acceder a Microemprendimiento con un financiamiento individual de 600 mil pesos, con el objeto de fortalecer y consolidar su unidad productiva.

El Director Regional del FOSIS, Patricio Bastias Mora, destacó esta iniciativa como una experiencia piloto exitosa ya que como servicio se pudo atender a personas como los adultos mayores y personas con discapacidad que no tenían acceso, ni cobertura en la oferta pública, pero hoy han potenciado sus emprendimientos, mejorado su ingreso familiar. 

Cabe mencionar que durante el desarrollo del proyecto se destacaron iniciativas tales como la elaboración de mermeladas, corte y confección, corte de pasto, panadería, cultivo bajo plástico, repostería, venta de comida rápida, kiosco de abarrotes y regalos, trabajo en madera, gasfitería y estructuras metálicas, que fueron fortalecidas con la compra de bienes y además con capacitación de oficio, tales como: atención la cliente, corte y confección, mantención de maquinaria y manipulación de alimentos.

Para Roy Horstmeyer, una de las personas beneficiadas, quien presenta discapacidad, comentó que este proyecto le ha servicio mucho, primero por la comprar de maquinaria para cortar pasto, y así hacer mantención de áreas verdes, que antes hacia con mayor esfuerzo, porque trabajada solamente con tijeras. Ahora no sólo mejoró su ingreso, sino que también su calidad de vida.

La Coordinadora de Gestión Operativa del Senadis, en la Región de Aysén, Bárbara Díaz felicitó las diversas iniciativas de emprendimiento. “Desde Senadis estamos convencidos que el trabajo es un elemento central en la vida de las personas porque, además, de contribuir al ingreso familiar, mejora la calidad de vida, da sentido de pertenecía y por sobre todo, nos define como personas, al interior de nuestra comunidad y del grupo social”, señaló.


Finalmente en su intervención el Intendente Regional (s), Raúl Rudolphi señaló: “como gobierno tenemos una misión muy importante, y un compromiso absoluto desde la primera autoridad del país, del Presidente, y que se refleja también desde la Intendente, de apoyar a los adultos mayores y las personas con capacidades diferentes”.

En este sentido además informó que se presentó el Plan Aysén al Presidente Piñera que contempla las principales tareas y proyectos que se ejecutarán durante los próximos años de gobierno, abordando diversas áreas, incluida la pobreza en personas vulnerables como los adultos mayores y personas con discapacidad.