Dirección Regional

Directora Regional:

Viviana Muñoz Vargas

Dirección:

12 de octubre 467, Coyhaique

Teléfono:

672252509

@Senadis_Aysen

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Imagen de la operación al tobillo.
Imagen de la operación al tobillo.

28/04/2011

Realizan primera operación de prótesis total de tobillo en el Hospital de Coyhaique

Coyhaique.28 de abril de 2011.  Luego de meses de planificación, se realizó la primera operación de prótesis total de tobillo en dependencias del Hospital Regional de Coyhaique. La importante intervención fue realizada al paciente de 42 años de edad, Cristian Navarrete, originario de Puerto Aysén, quien sufría una larga historia de dolor e invalidez progresiva secundaria debido a una antigua fractura de tobillo, que lo mantenía postrado y al borde de la invalidez. Además padecía artrosis desde los 23 años, todo lo cual le generaba serios inconvenientes para poder trabajar.


Este tipo particular de prótesis, de un alto costo, se operó en Chile por primera vez el 2006 y está disponible en muy pocas clínicas y hospitales de la región metropolitana, siendo esta la cuarta ocasión que se opera en regiones. Según los estudios se trata de una cirugía de vanguardia en que se concentran muchos años de estudio y desarrollo tecnológico.


“La prótesis que usamos en Coyhaique es la última generación protésica probada exitosamente, está cubierta de titanio poroso e hidroxiapatita de calcio por lo que el cuerpo en vez de rechazarla la integra por el crecimiento y colonización del hueso hacia la prótesis, proceso conocido como osteointegración” comentó el traumatólogo del Hospital Regional Fernando Olavarría, quien participó activamente en la intervención quirúrgica del paciente.


Por su parte, muy contento y satisfecho con la buena noticia se encontraba el Director del Servicio de Salud Aysén médico Roberto Sepúlveda Hermosilla que destacó en gran trabajo mancomunado que permitirá reintegrar a este paciente a una vida laboral prácticamente normal. “Sin duda representa un tremendo logro como servicio, y un concreto beneficio para el paciente y su familia. En este caso en particular la prótesis era la última opción de recuperar su función sin dolor, el paciente es padre de familia por lo que todos estamos muy contentos de reintegrar a la vida laboral a una persona clave para un núcleo familiar”.


Para Julio Bascur, Director del Servicio Nacional de la Discapacidad, entidad que financió la prótesis, “sin duda este es un gran logro; como institución hemos colaborado con el costo total de la prótesis de este paciente, se nos solicitó la colaboración y acá están los resultados, la verdad estamos muy contentos ya que hemos colaborado en cambiar positivamente la vida de un paciente y su familia”.


El traumatólogo Olavarría afirmó que nuevamente la coordinación y voluntad de los Directores de Servicio Salud, del Hospital Regional y de Senadis, sumados al equipo médico quirúrgico y hospitalario, permitieron materializar una operación, que parecía un sueño en el inicio. “Estamos muy orgullosos del trabajo realizado y de nuestro Hospital y con muchas ganas de seguir avanzando en el desarrollo de la traumatología y medicina regional”.


Finalmente Fernando Olavarría destacó que este es un gran logro profesional e  institucional. “Quiero agradecer públicamente al Doctor Giovanni Carcuro, quien fue el cirujano jefe de la operación, autoridad nacional e internacional en cirugía de tobillo y pie, quien tuvo la vocación y sacrificio de viajar hasta acá y suspender su trabajo normal en Santiago para lograr esta cirugía que sin duda es histórica no sólo en el desarrollo de nuestro Hospital sino que en la historia de las prótesis de tobillo en Chile”.

Fuente: El Divisadero.