Dirección Regional

Directora Regional:

Viviana Muñoz Vargas

Dirección:

12 de octubre 467, Coyhaique

Teléfono:

672252509

@Senadis_Aysen

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Ministro Lavín y Oscar Mellado junto a representantes del Movimiento Social de Aysén
Ministro Lavín y Oscar Mellado junto a representantes del Movimiento Social de Aysén

24/03/2012

Aysén: Bono de leña prioriza a personas con discapacidad

Santiago, 24 de marzo de 2012. El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, junto al Director Nacional del SENADIS, Oscar Mellado, tras la reunión del sábado en La Moneda con dirigentes del Movimiento Social de Aysén, informaron que a partir del lunes las familias de Aysén podrán postular al bono leña inscribiéndose en el Fosis, los centros del IPS, la Intendencia, las gobernaciones y los municipios. La medida impulsada por el gobierno prioriza a las personas con discapacidad.


El bono de leña era unas de las demandas del Movimiento Social de Aysén dado que es el combustible que en esa zona no sólo se utiliza para temperarse sino para cocinar. Este aspecto había sido acordado  viernes entre el Gobierno y los dirigentes sociales, y este sábado se trató en forma más acotada.


El ministro Lavín precisó que "es un acuerdo adoptado de que el bono de leña se va a priorizar a las personas con discapacidad, a los adultos mayores y también a las mujeres jefas de hogar".


El secretario de Estado dijo que "la idea es que puedan postular a este bono familias que tengan menos de 12 mil 500 puntos en las fichas de protección social, pero vamos a exceptuar para darles prioridad aun cuando tengan puntajes mayores, a adultos mayores a personas con  discapacidad y mujeres jefas de hogar".


Lavín agregó que "las condiciones exactas en que va a ser entregada esa leña y el mecanismo de operación lo van a definir en la zona, a través de una reunión el lunes entre el Fosis, los gobernadores y los alcaldes, para entrar de lleno en la fórmula de este mecanismo".


El ministro sostuvo que "es la intención de que el poder comprador de leña que se abra, que son 72 mil metros cúbicos de leña, ésta pueda ser adquirida y comprada en forma muy especial a los pequeños productores de Aysén y, en ese sentido, que no haya ninguna discriminación entre los grandes y pequeños productores, queremos que los pequeños productores se vean beneficiados con este esquema", expresó Lavín.


Por su parte, el Director Nacional del SENADIS, Oscar Mellado, ratificó el compromiso institucional del gobierno del Presidente Piñera con las personas con discapacidad y su proceso de inclusión social.