Dirección Regional

Directora Regional:

Viviana Muñoz Vargas

Dirección:

12 de octubre 467, Coyhaique

Teléfono:

672252509

@Senadis_Aysen

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Autoridades regionales y de Teletón en el lugar donde se construirá el Centro.
Autoridades regionales y de Teletón en el lugar donde se construirá el Centro.

23/05/2012

Se inician oficialmente los trabajos del Centro Teletón en Coyhaique

Como una apertura a ver la discapacidad de manera distinta, además del fin de los traslados fuera de la región, esas son las premisas principales que acarrea el comienzo oficial de los trabajos del futuro instituto de rehabilitación que la Fundación Teletón, con apoyo del Gobierno Regional, abrirán con el fin de atender a decenas de niños con capacidades diferentes que deben viajar, principalmente hasta Puerto Montt, para efectuar la labores en pos de mejorar en parte su calidad de vida.

La ceremonia fue realizada en el lugar donde estará emplazado el futuro centro de rehabilitación, en el sector By pass de Coyhaique, ocasión propicia para dar cuenta de los esfuerzos y los alcances de esta futura obra para la salud regional y a la cual asistieron Mario Puertes, Vicepresidente ejecutivo de la Fundación Teletón, además de su directora, Ximena Casejeros, entre otras autoridades a nivel regional y fue animada por la abogada Macarena Venegas del canal Mega y amenizada por los sones del cantautor regional, El Malebo.

Teletón Coyhaique será el décimo tercer Centro de Rehabilitación Infantil que se abre en el país. Su funcionamiento permitirá descongestionar, principalmente, el Instituto de Puerto Montt, dado que el 94,8% de los pacientes ayseninos viaja hasta la Región de Los Lagos para ser atendidos. El 5,2% restante lo hace en Santiago, Concepción y Temuco. La inversión del Gobierno Regional asciende a los 3 mil 236 millones.

Teletón atiende en estos cuatro Centros antes mencionados a cerca de 250 pacientes de la zona. Se estima que en la Región -incluyendo a quienes ya pertenecen a la Institución- existen una cifra que duplicaría la atención de niños y jóvenes con discapacidad, los que se incorporarían inmediatamente al nuevo Instituto Teletón de la zona.

El moderno Centro de Rehabilitación Infantil, contará con más de 1.400 metros cuadrados edificados y se caracterizará por poseer la última tecnología en edificios eficientes. Además, estará equipado con tecnología de punta en rehabilitación, como instrumentos de realidad virtual. Poseerá asimismo un taller ortopédico donde se podrán producir todo tipo de órtesis y prótesis.

Por su parte, Bárbara Díaz, Directora (S) del Servicio Nacional de la Discapacidad a nivel regional, expresó que "esta es una iniciativa que hace mucho años está siendo esperada por las familias de los niños en situación de discapacidad, puesto que esta condición se acentúa cuando no existen los medios en el entorno para rehabilitar, para compensar, para mitigar o para detectar tempranamente una deficiencia, es por esto que cuando tenemos un centro de rehabilitación, le damos infinitas posibilidades a niños de toda la región".

Enfatizó la Directora del Senadis regional, que esta nueva obra "le facilita la vida a las familias, porque en el fondo la discapacidad no solo la vive quien la padece, sino que también su entorno más cercano, aquí tenemos ejemplos de familias que se ven un poquito desmembradas, cuando la madre principalmente es la que lleva y traslada a los niños a rehabilitación fuera de la región, mientras los otros hijos quedan al cuidado de terceras personas, situación que no va a ocurrir con este nuevo centro".

La historia de los niños con discapacidad no solo involucra los largos y costosos viajes hasta los centros ubicados en otras regiones del país, sino que se destaca el trabajo, realizado hace más de 15 años por profesionales de la salud del Instituto de Puerto Montt quienes viajan cuatro veces al año para atender a los niños y jóvenes con estas patologías en la Región.

Estas "Rondas Médicas" han permitido que medio millar de pacientes hayan recibido atención, en diversos centros hospitalarios utilizados para el éxito de estas rondas, equipo compuesto por fisiatras, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, asistentes sociales, ortesistas y secretarias.