Dirección Regional

Directora Regional:

Viviana Muñoz Vargas

Dirección:

12 de octubre 467, Coyhaique

Teléfono:

672252509

@Senadis_Aysen

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Esgrimista Gabriel Rojas en premiación de los Sudamericano de Uruguay 2012
Esgrimista Gabriel Rojas en premiación de los Sudamericano de Uruguay 2012

05/09/2012

Gabriel Rojas, promesa de la esgrima nacional

  • Gabriel Rojas tiene apenas 10 años, va en 5° básico, es oriundo de Coyhaique y es uno de los principales exponentes de la esgrima nacional en su categoría.

Este pequeño, de gran habilidad, presenta un 40% de discapacidad en su mano izquierda, aún así ha logrado posicionarse en su deporte, tanto a nivel nacional como internacional, en los dos años que lleva practicándolo con participaciones y triunfos dentro y fuera de Chile, obtuvo el 2° lugar en los Juegos Sudamericano de Uruguay 2012.

Su primera medalla la ganó en su ciudad natal, donde obtuvo el tercer lugar en un campeonato local, al poco tiempo viajó a competir a Santiago donde obtuvo 6 medallas y se convirtió en el n° 1 de su categoría niños de 9-10 años en el arma de espada y  segundo lugar nacional en el arma de espada en la categoría de niños de 11-12 años. Dice que lo que más le gusta de cada competencia es “que voy pasando un desafío más”.

Pero no todo es esgrima, dice que en sus tiempos libres, cuando no hay tareas ni entrenamiento, disfruta mucho de hacer origamis y le gusta coleccionar autos a escala.

De grande le gustaría seguir practicando esgrima y estudiar pedagogía en Educación Física para poder convertirse en maestro de esta disciplina olímpica.

Dentro de sus pares deportistas reconoce admirar mucho el esfuerzo de Enrique Tomás Gonzáles y la perseverancia de Paris Inostrosa y Cáterin Bravo. Además dice que le gustó mucho la participación de Joaquín bustos de triatlón moderno en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

De los Paralímpicos también conoce, sobre ellos tiene una opinión muy clara, y es que “todas las personas pueden tener un deporte”. A pesar de no competir en la categoría paralímpica, Gabriel conoce bien de qué se trata. “Conozco de los Juegos Paralímpicos por un destacado esgrimista paralímpico, el maestro de esgrima y tirador Ángelo Vidal, medallista sudamericano en Espada, tiene muchos logros y su historia es de mucho esfuerzo y superación”.

El joven deportista fue reconocido por el Gobierno Regional de Coyhaique, a través de su consejo, como una de las mejores promesas regionales en el deporte. Es de esperar que Gabriel siga sorprendiendo y conquistando nuevos triunfos hasta cumplir su sueño de participar en unos Juegos Olímpicos.