Dirección Regional

Directora Regional:

Viviana Muñoz Vargas

Dirección:

12 de octubre 467, Coyhaique

Teléfono:

672252509

@Senadis_Aysen

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

La directora del Servicio Nacional de la Discapacidad,Dominique Brautigam, participa en capacitación a equipos técnicos y monitores de Centros de Rehabilitación de Aysén
La directora del Servicio Nacional de la Discapacidad,Dominique Brautigam, participa en capacitación a equipos técnicos y monitores de Centros de Rehabilitación de Aysén

15/01/2013

Senadis capacita a equipos técnicos y monitores de Centros de Rehabilitación de Aysén

Coyhaique, 15 de Enero del 2013 – Los centros de Rehabilitación de la región de Aysén contarán con nuevas herramientas que les ayuden al proceso de formación de los equipos encargados del desarrollo e implementación de estrategias de intervención comunitaria, gracias a la capacitación gestionada por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, en coordinación con Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda de Santiago.

El curso estuvo dirigido a los equipos técnicos de los centros de rehabilitación así como a  monitores locales, los que durante cuatro días fueron capacitados en líneas de acción relacionadas al desarrollo del trabajo participativo mediante estrategias de intervención comunitaria; asimismo, se desarrollaron instancias de reflexión individual y grupal que tuvieron como objetivo ampliar la perspectiva en lo relativo a la importancia del trabajo comunitario  y regional en rehabilitación.

“Esta es una instancia que refleja el interés de cada uno de los participantes en trabajar y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y por eso se valora mucho su participación, ya que es voluntaria. Esta oportunidad será muy enriquecedora para fortalecer a los equipos que trabajan en la rehabilitación en nuestra región”, comentó Dominique Brautigam, quien esta semana asumió como directora del Servicio Nacional de la Discapacidad.

La Kinesióloga del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, Carmen García, explicó que esta alianza con Senadis se enmarca dentro de la experiencia que esta institución pública de salud ha realizado con el Gobierno de Japón mediante un convenio de Cooperación.

“Trabajamos con el equipo de expertos japoneses durante cinco años desde 1999. Uno de nuestros temas a desarrollar fue generar un modelo de rehabilitación de base comunitaria. Nuestro foco de atención es la rehabilitación inclusiva de las personas en situación de discapacidad hasta los 25 años de edad, pero ya nos estamos extendiendo hacia la población adulta, con dos proyectos piloto”, comentó García, quien es la jefa del centro Pedro Aguirre Cerda.

El Instituto Nacional Pedro Aguirre Cerda ha desarrollado esta iniciativa de fortalecimiento grupal en diferentes centros comunitarios a partir de 1999-2000 comenzaron en forma piloto a nivel nacional, enfocándose a usuarios de entre 1 y 25 años.

“El trabajo que realizamos todos en el ámbito comunitario es lo fundamental cuando uno hace política pública o cuando uno trabaja por tratar de solucionar los problemas más sentidos de la comunidad y trata de ser el canalizador de las falencias y necesidades de nuestros vecinos. Todo esto tiene mucho más sentido cuando se relaciona con los temas de salud y cuando aún más se trata de trabajar con personas que tienen algún grado de discapacidad. Tenemos el privilegio de contar con una capacitación que es un curso que nos ayudará a mejorar la relación con nuestra comunidad, con nuestros pares dentro de las redes comunitarias”, comentó la Seremi de Desarrollo Social, Geoconda Navarrete.


El curso “Estrategias de rehabilitación basadas en la comunidad y centros comunitarios de rehabilitación” contó además con la participación de la Asistente Social Soledad Astorga y la Educadora Mirla Arcos.