Dirección Regional

Directora Regional:

Viviana Muñoz Vargas

Dirección:

12 de octubre 467, Coyhaique

Teléfono:

672252509

@Senadis_Aysen

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Directora Nacional del Senadis junto al Presidente de la Corte Suprema durante la firma del convenio.
Directora Nacional del Senadis junto al Presidente de la Corte Suprema durante la firma del convenio.

20/02/2013

Poder Judicial y Senadis crean mesa técnica para mejorar acceso a la justicia a personas con discapacidad

• Este acuerdo de cooperación establecer medidas para asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, mejorar infraestructrura, políticas y generar capacitaciones de manera de garantizar el cumplimiento de los principios contenidos en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley N°20.422. 

Santiago, 20 de febrero de 2013. El Presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros; la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, María Ximena Rivas, y el Director (s) de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), León Paul, firmaron hoy un acuerdo de cooperación para mejorar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad en todo el país.

Este convenio busca establecer medidas tendientes a asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad dentro del Poder Judicial y dispone el compromiso de ambas instituciones para contribuir en la toma de conciencia respecto a las personas con discapacidad, el fomento del respeto de sus derechos y dignidad y la adecuación, en la medida de lo posible, de los espacios físicos y sociales de las dependencias judiciales.

Dentro de los principales compromisos adoptados por el Poder Judicial, a través de la Corporación Administrativa, está propiciar, promover y considerar planes de capacitación del personal judicial, los derechos de las personas con discapacidad; revisar su normativa interna para considerar la discapacidad e introducir progresivamente las modificaciones necesarias, entre otras de las medidas suscritas en el acuerdo.

Para llevar adelante estas iniciativas, se comprometieron a establecer una mesa técnica, que integre además representantes de las distintas asociaciones de personas con discapacidad existentes en el país, de manera de asegurar que estas medidas se concreten.

Asimismo, el Poder Judicial, a través del Presidente de la Corte Suprema, se comprometió a colaborar con otros actores relevantes en acciones que mejoren el acceso a la justicia, con miras a garantizar el cumplimiento de los principios contenidos en la Convención de Naciones Unidas Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley N°20.422.

Senadis, por su parte, colaborará en la formulación y realización de proyectos, capacitaciones, talleres y cualquier otra actividad destinada a la formación general del personal judicial en los derechos de las personas con discapacidad. Además, de apoyar en el diagnóstico para verificar la accesibilidad de todas las dependencias judiciales, en especial accesos, salas de espera, salas de audiencias, entre otros.

El Presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, destacó la importancia que tiene este acuerdo y se comprometió a llevar adelante un diagnóstico y desarrollar una estrategia a nivel país para mejorar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad en todos los tribunales de Chile, incorporando la discapacidad en su amplio espectro y los elementos más urgentes, conforme a las recomendaciones de esta institución. “Con este convenio de cooperación buscamos llegar a que más chilenos y chilenas puedan acceder a la justicia, sin limitaciones de ningún tipo”, enfatizó.

La Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas, destacó la firma de este convenio y aseguró que “es el resultado de un trabajo colaborativo y conjunto con el Poder Judicial y demuestra la decisión de este Poder del Estado de incorporar la variable discapacidad en su gestión institucional, con el apoyo y la asesoría técnica de Senadis".

Esta estrategia incorporará acciones de mejoramiento de infraestructura, información, políticas de reclutamiento y selección de personal, capacitación, entre otras.

El Director (s) de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), León Paul, destacó este acuerdo y recalcó el compromiso de esta institución por llevar adelante las iniciativas comprometidas de manera de mejorar el acceso a la justicia y hacerla cada vez más moderna, eficiente y cercana para las personas.

Crédito de fotografías: Poder Judicial.