Dirección Regional

Directora Regional:

Viviana Muñoz Vargas

Dirección:

12 de octubre 467, Coyhaique

Teléfono:

672252509

@Senadis_Aysen

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

La directora regional de SENADIS, Dominique Brautigam, junto a Margarita Arismendi
La directora regional de SENADIS, Dominique Brautigam, junto a Margarita Arismendi

08/05/2013

Senadis Aysén y su Consejo de la Sociedad Civil promueven la accesibilidad universal en el territorio regional

8 de mayo de 2013. El Servicio Nacional de la Discapacidad de la Región de Aysén y su Consejo de la Sociedad Civil entregan información de medidas de accesibilidad universal, en diversos servicios públicos y empresas de la región con el objetivo de promover la accesibilidad universal y construir una región más inclusiva.

La accesibilidad universal considera el conjunto de características que debe disponer un entorno urbano, edificaciones, productos o servicios para ser utilizado en condiciones de comodidad, seguridad, igualdad y autonomía para todas las personas, incluso por aquellas con capacidades motrices o sensoriales diferentes.

Una buena accesibilidad es aquella que pasa desapercibida a los usuarios. Esta accesibilidad desapercibida implica algo más que ofrecer una alternativa al peldaño de acceso: busca un diseño equivalente para todos, cómodo, estético y seguro.

La directora regional de SENADIS, Dominique Brautigam, enfatizó en la importancia de considerar variables del entorno que desfavorecen la condición de discapacidad en algunas personas.

Es importante evitar que se generen barreras que limiten el funcionamiento y autonomía de algunas personas con discapacidad, considerando las variables que marcan la diferencia y permiten que todas las personas puedan acceder de igual manera al producto o servicio que se requiera. Esto significa considerar espacios de accesibilidad universal en lugares de uso público, edificaciones, señalética, implementación de pavimento táctil de alerta o circulación, estacionamientos, rampas como también en la entrega de información y múltiples variables que permiten el acceso y participación de personas con discapacidad en el entorno,  concluyó.

A su vez la presidenta del Consejo de Sociedad Civil, Margarita Arismendi, indicó que es necesario involucrar y concienciar a la sociedad y comunidad en general para respetar y adecuar los espacios considerando la participación de las personas con discapacidad.

Resulta muy común visualizar diversas situaciones de infraestructura y equipamiento que son implementadas sin considerar que también serán utilizadas por personas con discapacidad, como por ejemplo escaleras de acceso, estacionamiento, entradas y pasillos  angosto, mesones de atención con alturas que no todos pueden alcanzar, baños para uso público sin acondicionamiento adecuado para personas con discapacidad, entre algunas cosas a mencionar, es por ello que invitamos a todos los actores involucrados,  a colaborar en concienciar la inclusión social de las personas con discapacidad en nuestra sociedad, agregó.  

          
En el sitio web de SENADIS www.senadis.gob.cl se puede descargar el manual de accesibilidad universal
http://www.senadis.gob.cl/documentos/listado/151/accesibilidad-de-entorno, que contiene información que permiten cumplir con medidas estándares adecuados para personas con discapacidad.