Dirección Regional

Directora Regional:

Viviana Muñoz Vargas

Dirección:

12 de octubre 467, Coyhaique

Teléfono:

672252509

@Senadis_Aysen

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Directora de Senadis, representante de Carabineros junto a integrantes de ASCOY
Directora de Senadis, representante de Carabineros junto a integrantes de ASCOY

13/06/2013

SENADIS y Carabineros coordinan modalidad de comunicación para servicios de apoyo con Agrupación de Personas Sordas

Se trata de una experiencia pionera a nivel regional, que utiliza la mensajería de texto al momento de requerir de los servicios de la Institución de Órden y Seguridad.

Aysén, jueves 13 de junio de 2013. Una reunión de planificación y coordinación sostuvo la Directora Regional del Senadis, Dominique Brautigam Lagomarsino,  junto al Suboficial Carabineros Luis Fuentes González ,encargado de la Oficina Comunitaria,  y el Presidente de la Agrupación de Sordos Coyhaique (ASCOY), Hardy Inostroza Arriagada e integrantes de la agrupación, con la finalidad de planificar acciones conjuntas orientadas a coordinar y validar la modalidad de mensajería de texto para solicitar servicios de apoyo a Carabineros.

Unas de las dificultades que enfrentan quienes presentan discapacidad auditiva se manifiesta  al momento de solicitar algún servicio, debido a que ello se realiza mediante una conversación telefónica, no obstante, el proceso se torna aún más complejo cuando quien está del otro lado de la línea no puede recibir información por medio de la audición.

   En varias circunstancias el medio genera la condición de discapacidad, lo cual implica que como servicio estamos trabajando constantemente para reducir esas barreras, una de ellas es la dificultad que tienen las personas con discapacidad auditiva, para solicitar servicios por medios telefónicos, exigiendo la habilidad de una buena audición que permita establecer la comunicación. Hoy con la colaboración de Carabineros, la Agrupación ASCOY tendrá un mecanismo validado para enviar solicitud de prestación de servicios, mediante mensaje de texto con un formato especial que llegará directamente a un teléfono celular, informó la Directora Regional de Senadis, Dominique Brautigam Lagomarsino.


Por su parte el Suboficial de Carabineros,k Luis Fuentes Gonzalez, Jefe de la Oficina Comunitaria de la Primera Comisaría Coyhaique, resaltó la importancia que este tema tiene para la Institución, al poder establecer una comunicación expedita con las personas con discapacidad auditiva, y llegar a toda la ciudadanía que necesite de la colaboración y apoyo de Carabineros para diversas situaciones que se generan en el diario vivir.

Carabineros es una Institución que trabaja en diversas áreas de apoyo a la ciudadanía, nos interesa abarcar y cubrir todas las demandas de una manera eficiente y expedita, es por ello que hemos acogido la demanda presentada por la Agrupación Ascoy, por medio de SENADIS, y esperamos que esta iniciativa piloto sea un éxito, con resultados optimistas, agregó.   


ASCOY valoró iniciativa

Asimismo el presidente de la Agrupación de Sordos Coyhaique ASCOY, valoró las gestiones realizadas por Senadis y Carabineros, e indicó con optimismo que espera que esta iniciativa se pueda implementar en forma óptima.

   Sabemos que es difícil implementar una iniciativa local sin recursos adicionales, en donde gran parte se realiza con voluntad. Para las personas sordas es complejo solicitar servicios, cuando la única manera de gestionar el requerimiento es mediante una conversación telefónica, estamos optimistas que todo resulte bien, porque vemos que se está considerando la inclusión de las personas con discapacidad auditiva en nuestra sociedad, esperamos seguir avanzando y generando estos espacios, que son muy importantes para el buen desarrollo de nuestras actividades de la vida diaria, puntualizó.