Dirección Regional

Directora Regional:

Viviana Muñoz Vargas

Dirección:

12 de octubre 467, Coyhaique

Teléfono:

672252509

@Senadis_Aysen

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Ruth Mancilla junto a Andrea Boudeguer y Sergio Cabello
Ruth Mancilla junto a Andrea Boudeguer y Sergio Cabello

02/09/2013

Ruth Mancilla representa a la región de Aysén en capacitación a 18 líderes en el uso de NVDA

Con la participación de Ruth Mancilla representando a la región de Aysén, se realizó en Santiago el taller denominado 18 líderes se capacitan como instructores de NVDA, en el que participaron personas con discapacidad visual provenientes de las distintas regiones de Chile.


La iniciativa que forma parte de un Convenio entre el Servicio Nacional de la Discapacidad y la Unión de Ciegos de Chile, corresponde a una actividad inédita, enfocada en personas ciegas o con baja visión y que tiene como objetivo instruir a 18 usuarios con capacidades de liderazgo y competencias básicas en computación, en el uso del lector de pantalla NVDA (NonVisual Desktop Access).


La capacitación contó con asistentes de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Santiago, Viña del Mar, Isla de Pascua, San Fernando, Talca, Concepción, Temuco, Osorno, Valdivia, Coyhaique y Punta Arenas, quienes hasta el sábado 31 de agosto se capacitaron con George Wulff y Carlos Acevedo, profesores y miembros de UNCICH, quienes traspasaron todos sus conocimientos sobre el lector de pantalla.


Dentro de los asistentes destacó el entusiasmo y compromiso de la representante de Aysén, Ruth Mancilla. Personalmente fue una experiencia muy enriquecedora el poder compartir con 18 líderes del resto del país. La capacitación fue bastante completa y fue gratificante para todos los que pudimos estar alrededor de una semana adquiriendo conocimientos en computación en Santiago y formando parte de estos 18 líderes.


Uno de los impactos es dar a conocer en cada localidad de la región los beneficios de NVDA y ser de ayuda para el propio Senadis a la hora de postular a las ayudas técnicas junto con capacitar tanto a jóvenes como personas ciegas, educadores y padres, para que conozcan esta nueva  herramienta de trabajo, agregó.


El software NVDA es un programa informático gratuito, que ofrece múltiples beneficios y características para que las personas con discapacidad puedan interactuar con un computador y efectuar tareas como estudiar o trabajar, accediendo de manera directa y efectiva a los contenidos que ofrece internet y procesadores de texto.


Una vez finalizada la capacitación, que contempla 50 horas de aprendizaje, los participantes deberán liderar jornadas de difusión en sus regiones para dar a conocer a sus pares, las herramientas adquiridas.