Dirección Regional

Directora Regional:

Viviana Muñoz Vargas

Dirección:

12 de octubre 467, Coyhaique

Teléfono:

672252509

@Senadis_Aysen

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Niños utilizando elementos de la canasta de sicomotricidad del convenio senadis, junji, integra
Niños utilizando elementos de la canasta de sicomotricidad del convenio senadis, junji, integra

10/09/2013

Profesionales de Junji y Fundación Integra fueron capacitadas por el SENADIS en detección temprana de dificultades en el desarrollo del Lenguaje

Coyhaique, 10 de septiembre de 2013. En el auditorio del Servicio de Salud Aysén de Coyhaique se realizó una jornada de capacitación en la que se entregaron herramientas técnicas a profesionales de distintas localidades rurales del sector salud y de los jardines infantiles de JUNJI e INTEGRA, para fortalecer el trabajo de intervención y estimulación en el desarrollo del lenguaje de niños y niñas que se encuentran en su primera etapa de desarrollo.


La actividad forma parte del trabajo intersectorial impulsado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, el Servicio de Salud Aysén y el Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS.


Según explicó la Directora Regional de SENADIS Dominique Brautigam El propósito del encuentro fue reforzar las competencias técnicas en materia del desarrollo del lenguaje, a través de un trabajo mancomunado entre profesionales del área salud y profesionales del área de educación, ambos enfocados en la atención de niños y niñas que se encuentran en su primeras etapas de desarrollo.


Dominique Brautigam agregó que se requiere entregar herramientas a los profesionales de la Salud Rural de algunas localidades de la región de Aysén, que no cuentan con salas de estimulación y/o escuelas de lenguaje para niños de 0 a 4 años de edad. Esta actividad tiene como finalidad realizar estimulación de lenguaje con el fin de prevenir tempranamente las dificultades en el desarrollo del lenguaje sus aspectos expresivo y/o compresivo.


El expositor principal de la jornada fue el Fonoaudiólogo, Fernando Wulf, Profesional de SENADIS Central del Área de Tecnologías Asistivas.


Durante la jornada también expusieron las profesionales Fonoaudiólogas del Servicio de Salud Aysén y del Departamento Provincial de Educación Coyhaique, instancia que posibilitó fortalecer el trabajo en red a nivel territorial.


Cabe recordar que el lenguaje es la herramienta fundamental para el desarrollo de las siguientes habilidades y destrezas ya que permite: la Comunicación efectiva, el acceso al conocimiento, es prerrequisito para asegurar un adecuado nivel del logro de los aprendizajes del currículum nacional, ayuda a asegurar una trayectoria escolar de a lo menos los doce años de edad. Los alumnos que presentan un buen desarrollo de lenguaje están mejor preparados para enfrentar los desafíos educacionales.


Al inaugurar la jornada la Seremi de Educación de Aysén María Teresa Calvis Avilés destacó que Para el Ministerio de Educación el trabajo intersectorial con el Senadis y el Servicio de Salud Aysén es muy importante porque nos permite abordar necesidades educativas emergentes de nuestros niños  y realizar oportunamente las intervenciones por parte de los actores del sistema educativo, en este caso educadoras de jardines infantiles de la región para favorecer los aprendizajes y algo muy importante la inclusión e integración.