Dirección Regional

Directora Regional:

Viviana Muñoz Vargas

Dirección:

12 de octubre 467, Coyhaique

Teléfono:

672252509

@Senadis_Aysen

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas, presenta SIGA Chile.
Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas, presenta SIGA Chile. más fotos

22/10/2013

Senadis, UDP y Google lanzan SIGA Chile, sistema de georeferenciación para personas con discapacidad

SIGA Chile permite a personas con discapacidad conocer y calificar la accesibilidad de los espacios públicos a través de un computador o un smartphone, considerando elementos como estacionamientos, accesos y baños.

Santiago, 22 de octubre de 2013.- El Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, y la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas, encabezaron esta mañana el lanzamiento de SIGA Chile, iniciativa que permite a las personas con discapacidad y a sus familias identificar espacios públicos accesibles a través de un computador o teléfono móvil.

Acompañados por la Decana de la Facultad de Comunicaciones y Letras de la Universidad Diego Portales (UDP), Cecilia García-Huidobro, y la Gerente de Comunicaciones de Google, Alejandra Bonati, las autoridades presentaron la herramienta que funciona como un mapa georeferenciado, en base al sistema de Google Maps, en el cual las personas con discapacidad pueden indicar dónde se encuentran los lugares públicos con accesibilidad que conocen.

Esta plataforma web permite categorizar y calificar los espacios públicos, así como detallar cuestiones básicas, como si en los restaurantes hay o no estacionamientos adecuados, si hay baños para que ellos puedan sentirse a gusto y cómodos, y si el servicio complementario alrededor de algún establecimiento cumple o no con un estándar para permitir esa mayor inclusión. Además se pueden ingresar nuevos datos, subir fotografías y conocer los comentarios de otros usuarios, explicó el Ministro Baranda.

La Directora de Nacional del Senadis sostuvo que SIGA Chile no es sólo un sitio de denuncias, sino que permite estar informado y al mismo tiempo relevar buenas prácticas y destacar aquellos lugares con accesibilidad. Son más de 8 millones los chilenos y chilenas que a diario tienen a una persona con discapacidad en su círculo más cercano y por ende son todos ellos los que se ven afectados cuando quieren salir a un espacio que no es accesible.

Son $51millones los que el Senadis aporta a la UDP para implementar la plataforma web y la aplicación para smartphones con Androide e iOS, cuya descarga es gratuita.

Mediante una gráfica de estrellas y colores, se refleja el nivel de accesibilidad de cada lugar, donde 1 estrella equivale a un lugar no accesible, 2 estrellas a un sitio accesible con reparos, y 3 estrellas a un espacio accesible.

Para usar el mapa no es necesario registrarse, pero para evaluar los lugares o dejar comentarios, el usuario debe hacerlo. Tras ello, para usar la herramienta la persona sólo necesitará ingresar su nombre de usuario y contraseña.

Para ver el funcionamiento de SIGA Chile ingresar a: www.sigachile.cl

Video ¿Qué es SIGA Chile?: www.youtube.com/watch?v=8C0Oqy63ox0