Dirección Regional

Directora Regional:

Viviana Muñoz Vargas

Dirección:

12 de octubre 467, Coyhaique

Teléfono:

672252509

@Senadis_Aysen

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Directora Regional de SENADIS Aysén junto a Alcalde de Coyhaique y coordinador de Universidad de Magallanes.
Directora Regional de SENADIS Aysén junto a Alcalde de Coyhaique y coordinador de Universidad de Magallanes.

08/02/2016

SENADIS Aysén y Municipalidad de Coyhaique dan inicio a Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo

La Directora Regional (TyP) de SENADIS Aysén, Rosa Pesutic, junto al Alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, y el Coordinador de la Universidad de Magallanes en Aysén, Erik Adió Maldonado, dieron por iniciada la implementación de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo en la comuna de Coyhaique.

La Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) tiene como principal objetivo impulsar y fomentar el desarrollo inclusivo a nivel comunal, desde una perspectiva integral de gestión municipal, por medio del apoyo y cooperación técnica a las municipalidades. Esta estrategia contempla a transferencia de una cifra cercana a los $ 75.000.000 a los municipios que la implementan. 

En la región de Aysén, la Municipalidad de Coyhaique se adjudicó la implementación de esta estrategia, al cumplir los requisitos necesarios, siendo fundamental contar con una Oficina de Atención a la Discapacidad.

Con la transferencia de estos recursos, la Municipalidad de Coyhaique se compromete a ejecutar la oferta integral de SENADIS, distribuida en los productos: Sistema de Servicios de Apoyos para beneficiarios y beneficiarias del programa Chile Solidario y generales; Apoyo a la Oficina Comunal de Atención a la Discapacidad; Apoyo a la Oficina de Intermediación Laboral; implementación del modelo de Rehabilitación con Base Comunitaria y contratación de un arquitecto especializado en accesibilidad universal.

Asimismo, esta estrategia se desarrollará en un período de 18 meses con el acompañamiento de una institución a cargo del Plan de Apoyo, siendo la Universidad de Magallanes la adjudicataria. La casa de estudio realizará una Escuela de Gestión Social y Territorial, dirigida a las organizaciones de personas en situación de discapacidad, implementará un levantamiento de demanda ciudadana en discapacidad, elaborará una Guía de Gestión Municipal Inclusiva, entre otros productos comprometidos.

La Directora de SENADIS Aysén sostuvo que "este convenio viene a responder a las exigencias de la Ley N° 20.422, que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad y el deber del Estado es implementar estrategias tendientes a fomentar el desarrollo inclusivo basado en la comunidad y el territorio”.

“Estamos seguros que se logrará un alto impacto en la comuna y se verán cambios en la relación consideración y valoración de las personas en situación de discapacidad, haciendo más rápido el cambio de paradigma, respetando la dignidad de cada ser humano en su diferencia e individualidad", complementó.

En tanto, el Alcalde Huala resaltó que "esta estrategia viene a fortalecer las acciones que el Municipio ha estado haciendo en apoyo a la inclusión laboral, educativa y social de las personas en situación de discapacidad y cuenta con el apoyo de este alcalde y de todo el concejo".

Para el Coordinador de la Universidad de Magallanes, "el ejecutar el Plan de Apoyo resulta una oportunidad importante para cumplir con su misión como institución pública y regional, respecto a favorecer el desarrollo local al mismo tiempo de traspasar la experiencia adquirida en temáticas de inclusión y desarrollo comunal y fortalecer los lazos con la Municipalidad de Coyhaique y las organizaciones de y para las personas en situación de discapacidad".