Dirección Regional

Directora Regional:

Viviana Muñoz Vargas

Dirección:

12 de octubre 467, Coyhaique

Teléfono:

672252509

@Senadis_Aysen

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Directora Regional junto a personas que asistieron a la actividad.
Directora Regional junto a personas que asistieron a la actividad.

20/08/2017

Funcionarios Públicos y Comunidad de Cochrane se Informan Sobre Ley De Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social

La prevalencia de la discapacidad en la población de 2 años y más en la región de Aysén, alcanza el 11,2%; mientras que en la población adulta, el porcentaje corresponde al 13,6%.

Región de Aysén, 20 de agosto de 2017. Con el propósito de dar a conocer los principales aspectos de la Ley 20.422, que tiene por objetivo asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, para lograr la plena inclusión social, profesionales de Senadis se trasladaron hasta la comuna de Cochrane para informar de los distintos aspectos que contempla esta Ley, a funcionarios tanto municipales, como de los distintos servicios públicos que se encuentran en la comuna, representantes de agrupaciones y la comunidad en general.

En la oportunidad, el abogado Ernesto Fernández de la Corporación de Asistencia Judicial, en convenio con Senadis, fue el encargado de dar a conocer los aspectos más técnicos de la Ley. Mientras que la profesional Viviana Muñoz, se refirió a conceptos como por ejemplo: qué se entiende por discapacidad, el enfoque desde el cual se aborda esta temática, el cual según explicó Muñoz, corresponde al de derechos humanos. 

En tanto, la Directora Regional de Senadis, Patricia Baeza, señaló que otro de los aspectos que se abordó corresponde a la utilización del lenguaje correcto, además de las barreras a las cuales se ven sometidos las personas que se encuentran en situación de discapacidad, las que van desde las actitudinales, físicas, de comunicación, programáticas y de transporte, entre otras.

“Para el Gobierno de la Presidenta Bachelet, estas temáticas resultan fundamentales ya que con nuestro sistema de protección social estamos avanzando en asegurar derechos a todas las personas que se encuentran en situación de discapacidad y que frente a distintas situaciones ven mermadas sus posibilidades de desarrollo e inclusión social. Además debemos considerar que uno de cada tres hogares en nuestro país, vive una persona con discapacidad”, dijo Patricia Baeza. 

Durante la jornada, también se abordaron orientaciones generales para la atención de público de las personas en situación de discapacidad, cómo abordar distintos tipos de situaciones. Además de responder consultas sobre la oferta programática de Senadis y ayudas técnicas.

En tanto, Marianela Barrientos, Presidenta de la Agrupación el “Tallito”, conformada por 15 personas, se refirió a la actividad de difusión. “A todo el grupo nos pareció súper bien, ya que había harta información que nosotros no conocíamos, pudieron salir de varias dudas las personas que hicieron las consultas. Lo primero con respecto a la credencial de discapacidad ya que hay varias personas, que tienen credenciales y que dice algo así como, indefinido y en realidad hay que evaluarlo, cada cierto tiempo, se debe renovar esa era una de las cosas que no conocíamos, se hicieron varias preguntas igual.

Por su parte, Celeste Cea, Coordinadora Comité de Discapacidad “La Esperanza”, valoró la iniciativa. “Senadis como organismo cuando la directora conversó con nosotros también nos dio a conocer los beneficios a los cuales podían acceder los socios. También veíamos que de manera organizada, pueden tener mayor acceso a los beneficios, porque estamos pensando nosotros como agrupación, como comité, y por supuesto, quedó con un gusto a poco, se hizo una charla que se hizo en Cochrane, por lo tanto, siento que hay que hacer mayor difusión, más promoción, porque los programas son buenos”.

El Servicio Nacional de la Discapacidad de la región de Aysén, ha estado realizando este tipo de actividades de difusión de la Ley 20.422 en Coyhaique y con profesionales de servicios como: IPS, Junaeb, salud Rural, ISL, Tribunal de Familia, Gendarmería, Carabineros.