Dirección Regional

Directora Regional:

Viviana Muñoz Vargas

Dirección:

12 de octubre 467, Coyhaique

Teléfono:

672252509

@Senadis_Aysen

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Consejo de la Sociedad Civil de SENADIS Aysén y Seremi de Transporte lanzan campaña “Yo Te Llevo” en Coyhaique
Consejo de la Sociedad Civil de SENADIS Aysén y Seremi de Transporte lanzan campaña “Yo Te Llevo” en Coyhaique

23/08/2017

Consejo de la Sociedad Civil de SENADIS Aysén y Seremi de Transporte lanzan campaña “Yo Te Llevo” en Coyhaique

Coyhaique, 23 agosto de 2017. Con el propósito de sensibilizar a los distintos sindicatos de transporte público de la comuna de Coyhaique, para subir en sus vehículos a las personas en situación de discapacidad, se realizó el lanzamiento de la campaña “Yo te llevo”. Iniciativa del Consejo de la Sociedad Civil de SENADIS Aysén en conjunto con la Seremi de Transportes, la que se desarrollará desde el mes de agosto y hasta el 30 de noviembre de 2017.

En la actividad, estuvieron presentes la Seremi de Transporte, Alejandra Aguilar; la Seremi de Desarrollo Social (S) Sonia Pardo; la Directora Regional de SENADIS, Patricia Baeza; la presidenta del Consejo de la Sociedad Civil, Margarita Arismendi; y el Presidente de la Federación de Transporte menor de la comuna de Coyhaique, Luis Oyarzún, entre otros.

Según explicó Patricia Baeza, la campaña “Yo te llevo” es voluntaria y cada transportista que desee adherir a esta iniciativa debe retirar un logo en las oficinas de SENADIS, y pegarlo en su vehículo. Asimismo las personas en situación de discapacidad se les harán entrega de 15 tickets, presentando su credencial del Registro Nacional de Discapacidad, quienes al momento de pagar su pasaje, deberán entregar el ticket al chofer. Al final de la campaña el chofer que presente más ticket en las oficinas de SENADIS, se adjudicará el premio, el cual consiste en un cordero y premios sorpresa.

“Como SENADIS tenemos un mandato de Gobierno que nos obliga y nos mandata a velar por el cumplimiento y el pleno ejercicio de los derechos de las personas en situación de discapacidad. En este contexto nace la campaña que tiene carácter de regional y que fue levantada por parte del Consejo de la Sociedad Civil. Ellos demandaron esta campaña en la cual busca velar y promover el uso del transporte público de las personas en situación de discapacidad”, señaló la Directora.

Alejandra Aguilar, se refirió a las conversaciones sostenidas con los dirigentes del transporte y valoró el compromiso de los dirigentes de participar en la campaña. “Conversamos nosotros con los dirigentes de los gremios y tenemos ese compromiso, por lo tanto, destacar y agradecer que se pusieron inmediatamente en condiciones de ayudar, de decir, que sí vamos a ponerle logos a los autos para que tengan este distintivo, vamos a participar en este concurso, y vamos a incluir a las personas que están en situación de discapacidad. Todos sabemos que es muy difícil para una persona que está en silla de ruedas, o para una persona con problemas de desplazamiento el abordar el transporte público. Pero aquí, está la voluntad de los dirigentes, de la gente del transporte público de poder facilitar ese acceso, y por supuesto priorizar el espacio que destina la Ley, el asiento preferente para estas personas”, indicó la Seremi de Transporte.

En tanto, Margarita Arismendi, se refirió a la iniciativa y a la sensibilización de aquellas personas que transportan público. “Muchas veces nosotros hemos sido testigos, de que a una persona ciega, no lo llevan porque se supone que no sabe dónde va a ir. A una persona en silla de ruedas, porque implica bajarse del auto, doblar la silla, y guardarla en el porta maleta, lo que queremos es sensibilizar y que la gente sepa que todos estamos expuestos a tener una discapacidad, incluso los mismos choferes que transportan público”.

Otro de los aspectos que abordó la presidenta del Consejo de la Sociedad Civil, tiene relación con los adultos mayores, quienes también se ven afectados porque en algunas ocasiones al llevar bastón, tampoco pueden acceder a un vehículo del transporte público. Por su parte, Luis Oyarzún, Presidente de la Federación de Transporte menor de la comuna de Coyhaique, luego de escuchar a los asistentes, manifestó que este es un problema de la sociedad en general, y no sólo del transporte público.

“Nosotros como dirigentes tenemos que hacer el aporte de sensibilizar a nuestros conductores, por el tema, no sólo de las personas con discapacidad, sino también de la tercera edad (…) Este tipo de campañas ayuda, esperamos que todos nuestros conductores, se integren y cumplan con el transportar a las personas de tercera edad y con discapacidad”, comentó.

Cabe señalar que en la región de Aysén, la población adulta que se encuentra en situación de dicacidad severa, corresponde a 3.361 personas, según el segundo Estudio Nacional de la Discapacidad de 2015.