Dirección Regional

Directora Regional:

Viviana Muñoz Vargas

Dirección:

12 de octubre 467, Coyhaique

Teléfono:

672252509

@Senadis_Aysen

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Sociedad Civil y Agrupaciones de Personas con Discapacidad participan en Consulta Ciudadana por reglamentos de la Ley de Inclusión Laboral.
Sociedad Civil y Agrupaciones de Personas con Discapacidad participan en Consulta Ciudadana por reglamentos de la Ley de Inclusión Laboral.

12/10/2017

Sociedad Civil y Agrupaciones de Personas con Discapacidad participan en Consulta Ciudadana por reglamentos de la Ley de Inclusión Laboral

Según el Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC II, la tasa de participación laboral para las personas que están en situación de discapacidad es de un 41,9%. 

Coyhaique, 12 de octubre de 2017. Con el objetivo de conocer la opinión de la sociedad civil y de las agrupaciones de personas con discapacidad, la Seremi de Desarrollo Social y Senadis Aysén realizaron una Consulta Ciudadana, instancia en la que se trabajó en los reglamentos de la nueva Ley de Inclusión Laboral, tanto para el sector público, como privado. La actividad se efectuó en dependencias de la Biblioteca Regional y contó con la participación de 66 asistentes. 

Según explicó la Directora Regional de Senadis, Patricia Baeza, durante la jornada, las personas que participaron se dividieron en 8 grupos de trabajo, quienes tuvieron la misión de revisar cada artículo de los dos reglamentos y de esta forma complementarlos, con sugerencias, dudas y observaciones. “Todos los aportes recibidos en la consulta serán sistematizados y enviados al nivel central. Este es un proceso que se está desarrollando en todo el país, y tiene como objetivo conocer las opiniones y las miradas que las distintas organizaciones de personas con discapacidad tienen con respecto a la implementación de las medidas que regirán con la Ley”.

La Ley N°21.015 promulgada recientemente, tiene por objetivo la creación de un sistema de Inclusión Laboral para personas con discapacidad; la no discriminación y Equidad Remuneracional, además establece la creación de dos reglamentos que regirán a los servicios públicos y a las empresas. Reservando para las personas en situación de discapacidad o personas que cuenten con pensión de invalidez, un uno por ciento de la dotación anual de funcionarios en el sector público y de trabajadores de las empresas en el sector privado que cuenten con más de 100 trabajadores.

Durante la jornada uno de los asistentes y presidente de la agrupación Ordifcoy, Organización Diferente de Coyhaique, Georgio Montenegro, indicó que “fue una bonita experiencia, vi muchas personas interesadas, como dice la canción paso a paso vamos mejorando. Lo principal es que de cada 100 que trabajen, trabaje una persona en situación de discapacidad, es muy poco. Creo que debemos mejorar y creo que en la Consulta Ciudadana buscaba mejorar eso, tratar de ver cómo buscar la forma de aumentar a más de una persona por cada 100”.

Otro de los aspectos que se destacó durante la Consulta Ciudadana, fue el compromiso y alta participación por parte de las agrupaciones de personas con discapacidad, quienes por más de dos horas, entregaron sus aportes para los reglamentos.
En tanto, el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti, agradeció la labor realizada y manifestó que “como Gobierno estamos cumpliendo con uno de los principales compromisos asumidos por la Presidenta y el cual tiene relación con fortalecer el sistema de protección social desde un enfoque de derechos. Además de avanzar en una mayor inclusión, asumiendo esta con una mirada colectiva”.

Hasta el 18 de octubre, quienes no pudieron participar de manera presencial en la Consulta Ciudadana, podrán opinar y entregar sus observaciones y/o sugerencias, a través del sitio web: www.consultaciudadanainclusiónlaboral.cl el cual cuenta con accesibilidad a la información para las personas ciegas y de baja visión. En los espacios habilitados para escribir la opinión, se cuenta con un espacio de 500 caracteres para cada artículo; mientras que para opinar sobre cada reglamento el espacio corresponde a 1000 caracteres.