Dirección Regional

Directora Regional:

Viviana Muñoz Vargas

Dirección:

12 de octubre 467, Coyhaique

Teléfono:

672252509

@Senadis_Aysen

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.
Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.

16/11/2017

Autoridades Regionales difunden Campaña del Voto Asistido “Tu voto, Tu derecho” para personas en situación de discapacidad

En la región de Aysén el porcentaje de población adulta en situación de discapacidad  alcanza el 13,6%.

Coyhaique, 16 de noviembre de 2017. Con entrega de volantes en la Plaza de Armas, autoridades regionales, encabezadas por la Intendenta de Aysén, Karina Acevedo, el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti, la Directora Regional de Senadis, Patricia Baeza y el Director de Servel, Néstor Sepúlveda, realizaron difusión sobre el Voto Asistido campaña denominada “Tu voto, tu derecho”, actividad que tuvo por objetivo informar a las personas con discapacidad, adultos mayores que presenten discapacidad, que podrán ejercer su derecho en las próximas elecciones.

Durante la actividad la Intendenta invitó a la comunidad a participar en las elecciones del 19 de noviembre. “El llamado como Gobierno es poder invitar a la ciudadanía a festejar la democracia, a vivirla, a que pueda sumarse en este hito, e ir a votar. Hemos dado un fuerte énfasis en lo que es transporte, para que las personas puedan ir a votar todos, y de forma inclusiva”.
En tanto, el Director de Servel, Néstor Sepúlveda, se refirió al proceso electoral e informó que los materiales se están trasladando de forma masiva a los 32 locales de votación dispuestos en la región para las elecciones del 19 de noviembre.

Asimismo informó que a las 00:00 hrs., del día viernes 17 de noviembre los locales quedan a cargo de los jefes de fuerza.
“Está todo dispuesto, se han chequeado las comunicaciones para hacer nuestra transmisión de datos al edificio Gabriela Mistral, hasta este minuto no hay ningún inconveniente. Esta es una elección muy compleja, tenemos cuatro actos eleccionarios en uno. A las 18.00 hrs., se cierran las mesas con el escrutinio de Presidente de la República. Estimamos que a las 20:30 hrs., este proceso haya concluido, continua con los Senadores, luego con los Diputados y finalmente los Consejeros Regionales”, señaló Sepúlveda.

Con respecto a quiénes pueden acceder al voto asistido, Patricia Baeza, explicó que toda persona con discapacidad mayor de 18 años, así como también adultos mayores con discapacidad. Pueden ser asistidos por una persona mayor de edad, informando al Presidente de la mesa para que ingresen a la cámara secreta; y en el caso de que el usuario lo desee puede ser asistido por el Presidente de la mesa, quien se queda fuera de la cámara para cerrar el voto.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, reiteró la invitación a la comunidad, especialmente a los adultos mayores y personas en situación de discapacidad. “No hay impedimento para ejercer este derecho y es por eso, que estamos impulsando esta campaña, ya que se va disponer de personal en todos los recintos de votaciones. Ante una situación que requiera el apoyo de un voto asistido, ya sea por un familiar, o un adulto que acompañe a estas personas. Asimismo el presidente de mesa podrá disponer las gestiones para asegurar que la persona cualquiera sea su condición, ejerza su derecho”.

Cabe señalar que esta actividad de difusión y entrega de volantes sobre el voto asistido se extendió a las comunas de Cisnes, Aysén e Ibáñez.