Dirección Regional

Directora Regional:

Viviana Muñoz Vargas

Dirección:

12 de octubre 467, Coyhaique

Teléfono:

672252509

@Senadis_Aysen

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Directora Regional junto a estudiantes.
Directora Regional junto a estudiantes.

23/11/2017

Región de Aysén: Directora de Senadis destaca adecuaciones de PSU inclusiva para estudiantes con discapacidad

En la región,  la población con discapacidad acreditada en el Registro Nacional de la Discapacidad al 30 de septiembre del 2017 corresponde a 5.521 personas. 


Coyhaique, 23 de noviembre de 2017. Como un avance en materia de inclusión para personas con discapacidad, calificó la Directora Regional de Senadis, Patricia Baeza, la prueba de selección universitaria de este año, iniciativa que partirá este domingo 26 de noviembre con el reconocimiento de salas. En la región de Aysén, 4 estudiantes de Melinka rendirán dicha prueba y contarán con adecuaciones de acuerdo a sus discapacidades. 

Según explicó, Patricia Baeza, esta iniciativa es primera vez que se realiza, por lo que “es una buena noticia, ya que de esta forma estamos demostrando como Gobierno que estamos cumpliendo con los más vulnerables, las personas con discapacidad. Estamos entregando no sólo accesibilidad, sino también realizando los ajustes y adecuaciones de productos y servicios, así como también de procesos, como el rendir la PSU. Trabajo coordinado entre Senadis, el Ministerio de Educación y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, DEMRE de la Universidad de Chile, tal como lo establece la Ley 20.422, sobre igualdad de oportunidades e inclusión Social”.

Este año 2017 se efectuaron importantes cambios, en la fase de inscripción, así como también en la difusión que se realizó, a través de formatos accesibles con video interpretación en lengua de señas, para posibilitar la comunicación entre las personas y el DEMRE. De esta forma cada postulante informó su situación de discapacidad y entregó la documentación que acreditaba dicha condición.

Otro aspecto que destacó la Directora de Senadis Aysén, tiene relación con el aumento de solicitudes que hubo a nivel nacional, ya que en el año 2016, “sólo se presentaron 92, mientras que para este año aumentó a 720. Dichas solicitudes fueron revisadas caso a caso, por un equipo técnico interdisciplinario con académicos de instituciones de Educación Superior, Senadis y Mineduc, en total conformado por 18 profesionales. Quienes efectuaron ajustes a 452 estudiantes con discapacidad”, dijo Baeza.

En la región de Aysén, 4 estudiantes de Melinka podrán rendir la PSU de una forma inclusiva. A la hora de efectuar los ajustes se consideraron aspectos en los locales de rendición de dicha prueba como: espacio, sala, ubicación preferente; mobiliario, tiempo adicional de 15 minutos de pausa y el tiempo adicional que corresponde al 50% de tiempo oficial de la PSU, ruta accesible y apoyo, ya sea a través de intérprete en lengua de señas, entre otras adecuaciones para los distintos tipos de discapacidad, ya sea para estudiantes ciegos, o con baja visión; sordos, con baja audición, hipoacusia; discapacidad física, intelectual.

Así como también, personas con espectro autista (asperger o autismo) estudiantes con trastornos ansiosos y del ánimo; déficit atencional y trastornos específicos del aprendizaje como: discalculia, dislexia.

Patricia Baeza, finalmente informó que en los próximos días, Senadis lanzará el Programa de Apoyo a estudiantes en Situación de Discapacidad en Instituciones de Educación Superior, Apoyos adicionales, iniciativa que beneficiará a estudiantes egresados de cuarto medio y que cursarán estudios superiores en el 2018, y también para aquellas personas que ya cursan estudios en educación superior durante el año 2017 o en años anteriores y que presenten nota igual o superior a 4.0.