Dirección Regional

Directora Regional:

Viviana Muñoz Vargas

Dirección:

12 de octubre 467, Coyhaique

Teléfono:

672252509

@Senadis_Aysen

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Directora Regional de Senadis expone en la actividad.
Directora Regional de Senadis expone en la actividad.

22/01/2018

En Coyhaique abren fondos para emprendedores en situación de discapacidad

Programa de emprendimiento que está siendo difundido además en las cuatro provincias de la región, para lo cual ya se han visitado las comunas de Chile Chico y Cochrane donde se han realizado reuniones con organizaciones sociales y representantes de la comunidad. Tal como lo indicó la Directora Regional de Senadis, Patricia Baeza.

Con la finalidad de potenciar nuevos emprendimientos económicos, hasta el 09 de febrero se extiende el plazo para que personas en situación de discapacidad puedan postular al fondo de emprendimiento que está llevando a cabo el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), gracias a recursos provenientes del Gobierno Regional a través del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) que ha puesto a disposición un total de 250 millones de pesos para la ejecución de este programa productivo en la región.

“Iniciamos esta entrega de información acerca de las bases de postulación a este programa de emprendimiento a las personas en situación de discapacidad. Aquí hay que reconocer el importante financiamiento del Gobierno Regional a través del programa PEDZE de manera que las personas puedan postular algún proyecto que genere una actividad productiva innovadora”, informó la Directora Regional de Senadis, Patricia Baeza.

Proceso de postulación que ha sido muy bien recibido en las comunas de la zona sur de la región. Así lo manifestó Emilia Tapia Maricoy (Chile Chico), “esto es muy interesante, porque se ve el futuro con un poco más de optimismo, esto nos va a venir ayudar. En mi caso quiero ver un proyecto de costura porque como tengo una discapacidad física, creo que podría trabajar desde mi casa y así también entregar un buen servicio a la comunidad.”

Similar opinión fue la que entregó, Pedro Sanzana Cumín (Puerto Bertrand). “Esto está muy bueno porque si se hace realidad es una oportunidad donde uno podría trabajar más aliviado y así poder tener un ingreso para vivir mejor. Me gustaría trabajar en servicios de turismo para las personas que lleguen hasta Puerto Bertrand.”

Por su parte, Catalina Maldonado Yáñez (Cochrane), valoró la oportunidad hacia las personas con discapacidad. “Esto es súper bueno porque hay gente que a lo mejor tienen algún impedimento, pero tiene todas las capacidades de poder hacer cosas y solo necesitan un empujoncito. A mí me interesa el tejido, trabajar en lana cruda porque acá hay muchas personas que saben tejer mantas chombas y una serie de productos de calidad.”

Finalmente, el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti Merino, recalcó la importancia de este programa de emprendimiento. “Esto forma parte de la política pública regional para las personas en situación de discapacidad, donde hemos sido capaces de poner a disposición los programas de emprendimiento, ayudas técnicas y mejoramiento de entornos para adultos mayores en situación de discapacidad”.

Asimismo, explicó “lo interesante de este programa, es que entrega las herramientas para que personas en situación de discapacidad puedan se transformen en actores relevantes de sus comunidades. Esta iniciativa forma parte de los compromisos de la Presidenta Bachelet en el ámbito de la igualdad de oportunidades para todos los grupos de mayor vulnerabilidad, para que puedan acceder a los beneficios del estado y sobre todo visibilizar a las personas en situación de discapacidad como sujetos activos en sus economías locales”, puntualizó.

El proyecto de emprendimiento, beneficiará en total a 60 personas con discapacidad de las comunas de Coyhaique, Aysén, Chile Chico y Cochrane. Dentro de los requisitos para postular a estos fondos está que los interesados -junto a su proyecto- incorporen la certificación que cuentan con la Credencial de Discapacidad, y acreditar residencia en sus respectivas localidades, para lo cual solo basta una cartola del Registro Social de Hogares con el timbre de una institución pública.

Para mayores informaciones respecto a las bases de postulación, los interesados pueden visitar la página web del servicio, www.senadis.cl e ingresar a la página de Senadis Aysén. De lo contrario, también pueden solicitar antecedentes en los Departamentos Sociales de cada municipalidad.