Dirección Regional

Directora Regional:

Viviana Muñoz Vargas

Dirección:

12 de octubre 467, Coyhaique

Teléfono:

672252509

@Senadis_Aysen

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.
Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.

17/12/2018

En IPS de Puerto de Aysén presentaron nueva Guía de Beneficios en sistema Braille y CD de audio

La Guía estará dispuesta en audio en los 5 centros de atención de la región: Cochrane, Chile Chico, Coyhaique, Puerto Aysén y Puerto Cisnes y se entregarán ejemplares de lectura braille a los municipios.

Región de Aysén, 17 de diciembre de 2018. Con la participación de los integrantes de la agrupación de personas en situación de discapacidad visual, Visión de Futuro, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce Olivares y los funcionarios del Instituto de Previsión Social, IPS de Puerto Aysén, se realizó la presentación de la Guía de Beneficios en sistema de lectura braille y CD del Instituto.

El proyecto implicó la traducción de la guía que incorpora, entre otros, información sobre el Pilar Solidario, Beneficios sociales y subsidios para mujeres, trabajadores, empleadores, adultos mayores, personas en situación de discapacidad, exonerados políticos, etc.

Con ocasión de la entrega del nuevo material a la agrupación Visión de Futuro de Puerto Aysén, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce Olivares, resaltó el carácter inclusivo de estas iniciativas. “El Instituto de Previsión Social sería el primer servicio público en poner a disposición de la comunidad de personas ciegas una guía completa de los beneficios que administra, traducida en Sistema Braille y en versión audio. Estamos muy contentos, ya que hemos trabajado en este tema junto a la Agrupación Visión de Futuro de Puerto Aysén, parte del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de IPS, y como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera cumplimos con este compromiso, de acercar la información a todas las personas, en este caso a quienes son ciegos o tienen baja visión, a través de este manual sobre beneficios del Estado en materias previsionales, lo que sin lugar a dudas apoya la inserción y el acceso universal, dejando de lado toda discriminación”.

Por otro lado, Bianca Marín de Visión de Futuro, y quien maneja este sistema de lecto-escritura, extendió un llamado a otros servicios a difundir sus materias en este formato. “Esto nos ayuda como personas ciegas a enterarnos de los beneficios que el IPS tiene, el que nos da independencia a leer un documento sin la ayuda de otras personas. Es así que yo estoy motivando a otros a aprender el sistema braille, ya que espero que nuevas instituciones comiencen a imprimir sus textos en este sistema”. Bianca además de enseñar a leer en braille, ha creado su empresa de impresión “Braille Aysén”.

Señalar que este proyecto es parte de un trabajo que nace durante el año 2014, cuando el IPS dio inicio a su línea de trabajo denominada “IPS inclusivo”, la que mediante diversas acciones ha logrado convertir al Instituto en un referente en materia de inclusión.

Otras acciones del IPS Inclusivo

El Instituto cuenta con un moderno Sistema de Videointerpretación que permite disminuir las barreras de la comunicación en la atención de personas en situación de discapacidad auditiva mediante lengua de señas y traductores en habla inglesa, Mapudungún y Créol, acercando la Seguridad Social a las personas sin discriminar por su condición o idioma.

Sucursales como la de Coyhaique cuenta con acceso universal que incorpora una rampa para personas con dificultades de desplazamiento, texturas táctiles en el suelo para personas ciegas, sala de amamantamiento, mudador para bebés y sector de juegos para niños, entre otros.
Fuente: www.vientopatagon.cl