Dirección Regional

Directora Regional:

Viviana Muñoz Vargas

Dirección:

12 de octubre 467, Coyhaique

Teléfono:

672252509

@Senadis_Aysen

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Autoridades junto a los profesionales que participaron en el taller de Lengua de Señas Chilena.
Autoridades junto a los profesionales que participaron en el taller de Lengua de Señas Chilena.

15/04/2019

Con gran éxito finaliza primer taller de Lengua de Señas Chilena a funcionarios públicos

Región de Aysén. El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), perteneciente Ministerio de Desarrollo Social, finalizó su primer taller de Lengua de Señas Chilena dirigido a funcionarios públicos jóvenes de la región de Aysén. La iniciativa tuvo como objetivo, atender las necesidades de las personas sordas de la región y también brindar una mejor y eficaz atención a la comunidad en general.

A la ceremonia de certificación asistió la Seremi de Desarrollo Social, Dominique Brautigam, el Director de Senadis, Marcelo Jélvez, la Coordinadora de CONADI, Pamela Huaitiao y la Coordinadora de INJUV, Silvia Leiva Henríquez.

Los talleres fueron de carácter intensivo, con una duración de 12 horas cronológicas y los impartió la Co-Educadora Sorda y socia de la Agrupación de Sordos Coyhaique, ASCOY, ‘Entre el Silencio y el Ruido’, Alejandra Candia. Cabe destacar también que en las clases se entregaron importantes herramientas para una comunicación efectiva, proceso que permitirá mejorar las relaciones personales y la atención a las personas sordas y público general en la región de Aysén.

La Seremi de Desarrollo Social, Dominique Brautigam, sostuvo que “estamos muy orgullosos con el taller que realizó INJUV junto a Ascoy, para promover la Lengua de Señas a más de 30 funcionarios públicos jóvenes que se atrevieron trabajar por la inclusión, y fueron parte de estos cursos, en lo cual nos ayuda a disminuir las brechas de desigualdad y refleja el trabajo colaborativo que se está desarrollando, como lo ha establecido el Presidente Sebastián Piñera, donde Chile lo Hacemos Todos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y poder ser una sociedad más inclusiva, que genere y abra espacios y oportunidades para toda nuestra sociedad”.

En tanto, el Director de SENADIS, Marcelo Jélvez indicó que “INJUV ha liderado a nivel regional este sistema de comunicación, es un reconocimiento absolutamente de su Coordinadora Silvia, a un mes de estar en SENADIS ha sido un apoyo constante en todo lo que es comunicación con el mundo de las personas con discapacidad. Reconocer también, que este curso ayuda a los servicios públicos a tener una mejor comunicación y cumplir con las metas del Presidente Sebastián Piñera, de lograr la inclusión total en todos los servicios públicos, esta actividad fortalece aún más todos los esfuerzos que estamos haciendo como Gobierno y como Ministerio de Desarrollo Social en incluir a las personas, en ser participativos. Invitarlos a la Dirección Regional de SENADIS, nosotros estamos atendiendo a todo el mundo, la idea es que nos visiten y se interioricen de nuestra oferta programática, que próximamente la vamos a lanzar, y estar atentos a todas las acciones que estamos haciendo como Gobierno en temas de inclusión”.

Para el Instituto Nacional de la Juventud, este taller fue un gran desafío, que permitirá entregar herramientas y habilidades a los funcionarios públicos jóvenes para ser más empáticos con su entorno y que puedan hacer efectiva la inclusión social. “Nuestro objetivo como INJUV es potenciar la inclusión en todas sus esferas y fomentar el uso de la Lengua de Señas Chilena como forma de comunicación y aceptación de las personas sordas, como ciudadanos dignos e independientes. Creemos que Chile lo hacemos todos, por lo que seguiremos trabajando para que cada día seamos una región y un país más inclusivo, como lo mandata nuestro Presidente Sebastián Piñera en su programa de Gobierno”, sostuvo la Coordinadora Regional de INJUV, Silvia Leiva Henríquez.

Jóvenes agradecidos

Pedro Carrasco, funcionario de Integra, destacó el taller realizado por INJUV y señaló que “estoy súper contento y agradecido de la instancia, fue una gran oportunidad poder participar de este importante taller, este tipo de iniciativas son las que sin duda alguna hacen a una sociedad más inclusiva. Espero seguir participando de actividades como estas y que también más servicios públicos se sumen”.

Por su parte Pamela Ojeda, joven beneficiaria afirmó que “fue un taller muy interesante, aprendí mucho. Actualmente, trabajo en el área educacional y creo que nos falta mucho, debemos tener más conocimiento a la hora de atender a un niño sordo. Este tipo de talleres hacen que todos podamos integrarnos más a la comunidad sorda. Ojalá que INJUV siga realizando estas actividades, ya que considero que son tremendamente positivas, además son gratuitas y eso es de mucha ayuda para las personas que se quieren interiorizar más sobre la Lengua de Señas Chilena”.