Dirección Regional

Directora Regional:

Viviana Muñoz Vargas

Dirección:

12 de octubre 467, Coyhaique

Teléfono:

672252509

@Senadis_Aysen

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

El Seremi de Justicia y DD.HH Eugenio Canales junto a la abagogada Milred Vasquinzay y el Director Regional de Senadis, Marcelo Jelvez.
El Seremi de Justicia y DD.HH Eugenio Canales junto a la abagogada Milred Vasquinzay y el Director Regional de Senadis, Marcelo Jelvez.

06/05/2019

Convenio Senadis-Corporación de Asistencia Judicial promueve acceso a la justicia con sentido de inclusión

Coyhaique, 06 de mayo de 2019. Recientemente comenzó a operar el convenio existente entre la Corporación de Asistencia Judicial y el Servicio Nacional de Discapacidad, instancia que permite a este último servicio, contar con un abogado que pueda atender causas o situaciones de discriminación o vulneración de derechos de personas con discapacidad, la profesional Mildred Vasquinzay Tapia, será la encargada de ejercer esta función durante el presente año, quién ya se encuentra cumpliendo funciones en Senadis.

Mencionar que este convenio, busca entregar apoyo a quienes pasen por situaciones de discriminación o simplemente vean vulnerado su derecho a la inclusión, ahora respecto a las obligaciones de este convenio están, realizar atención de asesoría o representación jurídica a personas con discapacidad, generar acciones de difusión y promoción de derechos destinadas a la sociedad civil, organizaciones de y para personas con discapacidad e instituciones públicas y privadas que lo requieran, entre otras.

El Seremi de Justicia y DD.HH Eugenio Canales se refirió a este convenio indicando “la verdadera inclusión es aquella que permite a las personas con discapacidad acceder a la justicia en igualdad de condiciones como el resto de la población, tal como lo ha señalado el presidente Piñera. Este programa de acceso a la justicia tiene como finalidad generar una red defensora de derechos inclusivos de personas con discapacidad, a través de un trato adecuado, justo y digno”.

Mientras que el Director Regional del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), Marcelo Jelvez, señaló que “para los usuarios de Senadis, es esencial contar con la presencia de un abogado en nuestra dependencias, más que por el hecho de ser abogado, por lo significativo e importante que es contar con este profesional, Senadis se destaca por tener muchos usuarios independiente de sus condiciones, pero hay particularidades en cada uno de ellos que necesitan la atención de un abogado, le manifesté al seremi, la gratitud por contar con un profesional de la calidad que nos está llegando, Mildred por sus antecedentes es una excelente profesional, y esperamos cubrir las demandas, en el sentido de atención que tenemos como servicio de nuestros usuarios”.

En tanto, la abogada Mildred Vasquinzay Tapia se refirió al trabajo a realizar, y que está orientado en primera instancia, “lo importante es dar a conocer los distintos cuerpos normativos que le asisten a las personas con discapacidad, porque me he dado cuenta que hay mucho desconocimiento en la materia, y bueno parte de mi labor es dar a conocer la relevancia que tiene que las personas consulten, para que puedan tomar acciones respecto a distintas situaciones que los afectan, por tanto, lo primero es informar, puesto que me he dado cuenta del desconocimiento que existe respecto a las acciones que las personas pueden ejercer”.

Cabe mencionar que la profesional atiende en el Senadis los martes, miércoles y jueves de 9 a 14 horas, y en la Corporación de Asistencia Judicial, los lunes y viernes de 14:30 a 17:30 horas en Coyhaique, mientras que desde el servicio se está viendo la posibilidad de extender la atención también a Puerto Aysén.
Fuente: Diario El Divisadero.