Dirección Regional

Directora Regional:

Viviana Muñoz Vargas

Dirección:

12 de octubre 467, Coyhaique

Teléfono:

672252509

@Senadis_Aysen

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Integrantes de la Primera Mesa de Trabajo en Deporte Inclusivo y Adaptado.
Integrantes de la Primera Mesa de Trabajo en Deporte Inclusivo y Adaptado.

01/08/2019

Ministerio del Deporte conformó la Primera Mesa de Trabajo en Deporte Inclusivo y Adaptado

Con la presencia del director de Senadis, el coordinador de ejercicio y deporte adaptado de Teletón, director(s) IND y el Seremi del Deporte Rodrigo Cubilla Retamal, se dio paso a las coordinaciones a través de una mesa de trabajo, al deporte inclusivo y adaptado en la región de Aysén.

Región de Aysén, jueves 1 de agosto de 2019. En el marco de los desafíos que plantea el Programa de Gobierno y la Política Nacional de Actividad Física y Deporte y con la finalidad de seguir abriendo espacios de participación para la población con discapacidad, además de generar mayores oportunidades de actividad físicas inclusiva y deporte adaptado, se estableció esta semana un trabajo coordinado con distintas instituciones las cuales persiguen el mismo objetivo.

En la instancia el Secretario Regional Ministerial del Deporte, Rodrigo Cubilla Retamal, indicó que “para nosotros como Ministerio del Deporte e IND, siempre nos hemos visto vinculados con esta temática, por el deporte competitivo y de alto rendimiento; pero hoy conversando con el director de Senadis y el encargado del área en Teletón, se abre una gran tarea en la región, aplicando en un corto plazo líneas de acciones efectivas, tal como lo indicó nuestro presidente Sebastián piñera, estableciendo acciones futuras tanto en el deporte inclusivo, recreativo y formativo”.

En este contexto se hace relevante establecer a nivel regional las coordinaciones necesarias para generar instancias de colaboración que permitan planificar y trabajar de manera conjunta, complementando la oferta que cada institución dispone para este importante grupo de población de la región de Aysén.

Así lo reafirmó el director de Senadis, Marcelo Jélvez Cárdenas, “como Servicio Nacional de la Discapacidad, queremos aportar desde nuestro rol técnico en informar, coordinar y también en asistir en los 5 grandes temas que componen esta mesa de trabajo y que sin duda servirán para orientar y generar lineamientos futuros para el deporte, y sobre todo para el número creciente de deportistas de diferentes disciplinas en condición de discapacidad (..) hoy cómo Senadis hicimos presente el último registro nacional de discapacidad enfocado en la región y que también es un insumo para los futuros lineamientos y futuras decisiones que se puedan tomar en esta mesa”.

En este sentido, se definió constituir la primera mesa regional de actividad física y deporte inclusivo y adaptado, para lo cual se pretende desarrollar un trabajo intersectorial con el objeto entregar orientaciones de manera conjunta y presentar las líneas base de trabajo, contenidas en el Plan Nacional de Inclusión y Deporte Adaptado.

Para el Coordinador de ejercicio y deporte adaptado de Teletón, Daniel Pedrero, comentó que, “estamos muy felices de ser agentes activos en el movimiento paralímpico regional y también de la formación de muchos deportistas dentro de la comunidad. En estas 5 primeras etapas, aportaremos con todo lo que esté a nuestro alcance, para apoyar iniciativas del gobierno como estas, que sin duda beneficiarán a muchas personas de la región. Esperamos poder masificar a todos los puntos más alejados, las oportunidades que hoy se están impulsando a través del Mindep e Ind, desde la Recreación e inclusión, la formación e integración y la Competencia y selección”.

Actualmente esta mesa se propuso el desarrollo de Planes de trabajo regionales que favorezcan el trabajo conjunto en el territorio, el desarrollo de actividades colaborativas y complementarias y el impulso a nuevas iniciativas que impacten de manera positiva en la calidad de vida de las personas con discapacidad.

En tanto, el Secretario Regional Ministerial del Deporte, puntualizó e indicó que “la inclusión la hacemos todos, por lo cual hacemos un llamado como Ministerio del Deporte a todos los posibles actores cómo deportistas, clubes, gimnasios convencionales que siempre apoyan iniciativas cómo estas y organizaciones a integrar este gran trabajo intersectorial”.