Dirección Regional

Directora Regional:

Viviana Muñoz Vargas

Dirección:

12 de octubre 467, Coyhaique

Teléfono:

672252509

@Senadis_Aysen

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Municipalidad y Senadis lanzan programa que favorece autonomía de personas ciegas
Municipalidad y Senadis lanzan programa que favorece autonomía de personas ciegas

06/09/2019

Municipalidad de Coyhaique y Senadis lanzan programa que favorece autonomía de personas ciegas

Coyhaique. Para muchas personas ciegas, el desplazamiento autónomo representa todo un problema y algunos, por este motivo, lo evitan a toda costa. Es por esto que la Municipalidad de Coyhaique y Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, anunciaron el lanzamiento del programa Tránsito a la Vida Independiente, el que beneficiará a ocho personas ciegas o de baja visión de la comuna.

El programa lanzado en el municipio de Coyhaique, busca contribuir al desarrollo de la autonomía personal y a la inclusión social de las personas con discapacudad y dependencia, de manera personal y también trabajando junto a sus familias, de forma de ir eliminando las barreras de discriminación asociadas a su discapacidad.

“Estamos muy contentos con este programa donde tendremos ocho beneficiarios y dos profesionales que trabajarán en este ámbito”, señaló el alcalde Alejandro Huala, explicando que una psicopedagoga estará encargada de la intervención individual de los beneficiarios, mientras que una asistente social estará a cargo de trabajar con la red familiar y comunitaria. El edil agregó que buscarán extender el programa para poder alcanzar a más personas de la comuna.

“Esperamos seguir avanzando y aumentando, tanto el número de beneficiarios, como el número de profesionales que vayan acompañando el trabajo de estas personas. Sabemos que son instancias absolutamente necesarias para quienes han pasado de ser personas con una visión normal a ser personas ciegas”, agregó el edil.

La opinión fue compartida por Marcelo Jélvez, director regional de Senadis Aysén, quien recalcó la importancia de contar con este tipo de programas. “Se verán beneficiadas personas ciegas y que han adquirido la ceguera en el curso del tiempo ¿Por qué es importante? Porque estamos dando señales claras de inclusión en la ciudad de Coyhaique. De la participación ciudadana que debemos tener no sólo para las personas llamadas convencionales o normales, sino que también para las personas con discapacidad. A través del municipio podemos desarrollar este programa, pero también podemos desarrollar una convivencia inclusiva, que es lo que este gobierno pretende, mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad de nuestra región y de nuestro país”.

Cristina Barrientos, presidenta de la Agrupación Cadvi, agradeció el trabajo realizado por las instituciones y señaló los problemas que se les presentan a las personas cuando empiezan a perder la visión.

“Cuando uno adquiere una discapacidad cuesta mucho aprender a moverse dentro de la casa, a salir al portón y más aún todavía, el miedo y todas las barreras que se nos presentan mentalmente al salir fuera de nuestras casas. Ojalá podamos alargar la duración del programa y sumar más usuarios, porque hay mucho todavía que hacer por la discapacidad y la inclusión”, señaló la dirigenta.

Finalmente, el alcalde de Coyhaique señaló que este programa se suma a una serie de iniciativas que como municipio, han contribuido para mejorar la calidad de vida de las personas ciegas de la comuna.

“Hemos trabajado en varios ámbitos, sobre todo en este último tiempo con su sede, arreglándola y hermoseándola, quedando completamente remodelada. Ellos están muy contentos con tener una sede propia. Además los estamos ayudando con el Campeonato de Goalball que se realizará este fin de semana, y ahora con este nuevo convenio que estamos firmando con Senadis y que estamos llevando adelante respecto a la autonomía y la independencia que pueden tener las personas ciegas de nuestra comuna”, finalizó el alcalde.