Dirección Regional

Directora Regional:

Viviana Muñoz Vargas

Dirección:

12 de octubre 467, Coyhaique

Teléfono:

672252509

@Senadis_Aysen

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

SENADIS realiza llamado a municipios a postular a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo 2022
SENADIS realiza llamado a municipios a postular a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo 2022

03/03/2022

SENADIS realiza llamado a municipios a postular a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo 2022

- La estrategia entrega recursos para que los municipios desarrollen medidas para la inclusión de personas con discapacidad, sus familias y organizaciones en los territorios.

- Las bases están disponibles desde el martes 1 de marzo en www.senadis.gob.cl y el período de postulación comienza el jueves 3 de marzo.

Santiago, 3 de marzo de 2022. A partir del jueves 3 de marzo hasta el viernes 1 de abril los municipios que tengan Programa, Oficina o Departamento de la Discapacidad podrán postular a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI, del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, que dispone de más de 2 mil millones de pesos para su financiamiento a nivel nacional.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, hizo un llamado a los municipios a participar en el proceso. “Como Gobierno seguimos trabajando hasta el último día por lograr un país más inclusivo. Por eso el llamado es a todos los municipios a que postulen a esta Estrategia que permite fortalecer y mejorar el trabajo en favor de las personas con discapacidad, entregando un real aporte a la inclusión”.

La directora nacional (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, Cecilia Goldzweig, informó que los municipios podrán elegir postular sólo a una de las modalidades de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo. “Dependiendo de sus características los municipios podrán postular a la modalidad Inicial, Regular o de Continuidad. A través de esta estrategia queremos promover en los municipios la incorporación en sus procedimientos, productos, bienes y servicios la mirada de desarrollo inclusivo para las personas con discapacidad, fortaleciendo su proceso de inclusión social y respeto a sus derechos, en concordancia con el principio de igualdad y no discriminación”.

En este contexto, la EDLI Inicial cuenta con un monto de $49.529.600, y está dirigida a aquellos municipios que tienen una Oficina o Programa de Discapacidad con un trabajo incipiente en esta materia y que deseen comenzar a incorporar una gestión inclusiva.

La EDLI Regular contempla un monto de $97.268.300, destinados a los municipios que poseen una Oficina, Departamento o Programa de Discapacidad y deberán contar con un mínimo de 2 años de experiencia en la materia, con la finalidad de impulsar un enfoque de desarrollo inclusivo en sus políticas comunales.

En tanto, la EDLI de Continuidad contempla un financiamiento de $86.727.500, dirigida a municipios que cuenten con una trayectoria superior a 3 años, con un equipo de trabajo consolidado y que hayan implementado previamente la estrategia entre los años 2015 y 2019.

Así, los municipios podrán acceder a distintos planes de financiamiento, como el fortalecimiento de la gestión inclusiva de la Unidad de Discapacidad, de la gestión sociolaboral, de la participación, de la Gestión de Redes Vecinales y locales, junto con la implementación de rehabilitación infantil con estrategia comunitaria.

La implementación de esta Estrategia cuenta con un plan de apoyo ejecutado por SENADIS consistente en asesoría y acompañamiento técnico para orientar el proceso de gestión inclusiva en los municipios.

Desde el año 2015 a la fecha la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI se ha implementado en 192 municipios a nivel nacional, entregando una suma de $12.253.693.036.- para su ejecución.

Postulación

Los municipios que deseen postular a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, Convocatoria 2022, deben ingresar al sitio web de Senadis www.senadis.gob.cl donde se encuentran las bases y las indicaciones para efectuar el proceso de postulación, el que se realiza desde el jueves 3 de marzo y finaliza el viernes 1 de abril de 2022.

El proceso contempla un período de consultas desde el martes 1 hasta el miércoles 9 de marzo de 2022, a través del correo electrónico edli@senadis.cl.