Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Integrante de la iniciativa en equino terapia, realiza demostración de las habilidades alcanzadas acompañado por sus profesores.
Integrante de la iniciativa en equino terapia, realiza demostración de las habilidades alcanzadas acompañado por sus profesores.

31/05/2010

Inauguración del proyecto: De la Equitación Especial al Deporte

Lunes 31 de mayo de 2010.  En el Club de Equitación Terapéutica de Concepción se efectuó la inauguración del proyecto financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, en la Línea de Acceso a la Cultura, Deporte y Recreación, denominado “De la Equitación Especial al Deporte”, iniciativa que logra un impacto muy positivo en los niños que presentan Síndrome de Down y beneficiados con la equino terapia.

La ceremonia se desarrolló en presencia de representantes del Servicio Nacional de la Discapacidad de la Dirección Regional del Biobío, junto a René Varas, ex General de Carabineros, quien fue un destacado jinete nacional en equitación y es propietario del club, además en compañía de los beneficiarios, apoderados y profesionales del club de equitación.
 
Tras breves palabras durante la inauguración, los beneficiarios montados en sus caballos, exhibieron y realizaron diferentes pruebas de destreza y acercamiento a los equinos, demostrando todas sus habilidades adquiridas, tanto aquellos  niños que recién inician la actividad como los que han avanzado en este largo proceso de integración y rehabilitación. 

La iniciativa dirigida a estimular y optimizar las condiciones del desarrollo físico, cognitivo y social de niños y niñas con Síndrome de Down en edad temprana, ha permitido que, actualmente, asistan cuatro niñas y siete niños, quienes han disfrutado de la rehabilitación a través de la equino terapia.

El equipo ejecutor a cargo del proyecto está formado por: Maria Cristina Aguilera, coordinadora del proyecto, Profesora de Educación Física y Licenciada en Educación, miembro de la comisión paraecuestre de la Federación Ecuestre de Chile; Guillermo Muñoz, instructor de Equitación Terapéutica, entrenador y Director Técnico del Jinete Ángelo González Badilla (participante del campeonato Panamericano de equitación especial Venezuela 2008 Doble Oro y Plata). Y por, Gabriela Bravo, Profesora de Equitación  y Jorge Arriagada, Técnico de Nivel Superior de Instructor de Equitación.

De acuerdo a la experiencia, la equino terapia presenta un impacto muy favorable en los pequeños que acceden a ella, más aún considerando que el Síndrome de Down es una de las patologías más frecuentes, en el ámbito de la discapacidad mental, y que entre sus principales características está el retraso en el desarrollo psicomotor. Por lo cual, este tipo de intervención temprana es una excelente alternativa para incentivar el desarrollo de habilidades y sensaciones a través de la estimulación brindada por el caballo. Esta opción terapéutica conlleva a la participación de los niños en un ambiente que despierta sus intereses, donde ellos comparten con sus pares y experimentan vivencias nuevas, lo cual sin duda conquista logros en la  inclusión social desde la infancia.