Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Directora Regional de Senadis en mesa de trabajo.
Directora Regional de Senadis en mesa de trabajo.

25/08/2017

Prodemu junto a Senadis realizan consulta “Plan de Igualdad de Oportunidades” a mujeres con discapacidad

Concepción 25 de agosto de 2017. Cerca de 20 mujeres con distintos tipos de discapacidad y/o familiares de personas con discapacidad que forman parte de la Red de Organizaciones de y para personas en situación de discapacidad de la Provincia de Concepción, participaron de la consulta ciudadana del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades entre hombre y mujeres 2018-2030, que se llevó a cabo durante la mañana en dependencias de la Caja Compensación La Araucana.

Dicha actividad conjunta entre Fundación Prodemu y la Dirección Regional de Senadis Biobío fue apoyada por el Departamento de Discapacidad de la I. Municipalidad de Concepción y tenía como misión transversalizar la temática de la discapacidad en la distintas políticas públicas de nuestro país.

El trabajo comenzó con una exposición de la Agenda de Género de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, por parte de la Directora Regional de PRODEMU, Carolina Toro Huerta, seguido de un trabajo participativo de análisis en torno a los avances y desafíos en materias de igualdad de derechos y equidad de género.

La Directora Regional de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU, destacó que este trabajo se ha realizado a lo largo y ancho de todo Chile, “hemos consultado las opiniones de mujeres inmigrantes, rurales, indígenas, lesbianas, transgénero, afrodescendientes, jóvenes, adultas mayores, en situación de discapacidad, emprendedoras, sindicalistas, trabajadoras sexuales, trabajadoras de casa particular, y toda la diversidad de mujeres que habitamos el país, porque a Chile lo construimos entre todas y todos”.

En la oportunidad, la Directora Regional de SENADIS, Sandra Narváez, destacó que este es el primer trabajo que realizan en conjunto con Fundación PRODEMU, pero que esperan se sigan repitiendo este tipo de iniciativas, ya que “es importante que las mujeres de la Red de Discapacidad, sean parte activa de los grandes cambios sociales que impulsa nuestra Presidenta, visibilizando la particularidad de ser mujeres con discapacidad, ya que el enfoque de género también tiene un lugar importante en la inclusión”.

En el trabajo que se realizó se entregaron unos cuestionarios que permitirán saber su opinión sobre los principales avances en derechos y autonomía de las mujeres desde el año 2010, así como las metas a alcanzar para la igualdad de género de aquí al 2030.

El trabajo fue guiado por monitores de Fundación PRODEMU y por Paulina Osorio, intérprete de Lengua de Señas proporcionado por el Servicio Nacional de la Discapacidad.

Cabe destacar que el trabajo en la Región del Biobío, finaliza con un gran encuentro consultivo organizado por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, el próximo martes 29 de agosto a las 10:00 horas en el Salón Mural de la Intendencia Regional.