Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Actividad en terreno en el marco del FONAPI.
Actividad en terreno en el marco del FONAPI.

06/09/2017

FONAPI 2017: En Biobío seleccionan 7 proyectos para personas en situación de discapacidad

Los proyectos corresponden a las comunas de Concepción, Penco, Chillán y Pinto, por un monto cercano a los 80 millones de pesos.

 

Región del Biobío, 6 de septiembre de 2017. Luego del proceso de evaluación técnica de los proyectos presentados a nivel nacional y regional, SENADIS dio a conocer los proyectos que fueron escogidos en el marco del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI 2017), donde diversas instituciones del Biobío postularon y donde, en definitiva, 7 ya se adjudicaron recursos.

Se trata de proyectos de las comunas de Concepción, Penco, Pinto y Chillán, que tratan de diversas temáticas, tales como la generación de tecnologías para personas con discapacidad visual, lápices y aplicación móvil para el uso de los medios de transporte de manera independiente, proyectos de prevención secundaria a través del uso de hierbas medicinales y actividades deportivas, entre otras.

Las instituciones seleccionadas fueron: el Centro Cultural INCLUDIVIC de Concepción, con su proyecto para un “Píllala, por un transporte público más inclusivo”; la Universidad Católica de la Santísima Concepción con la iniciativa “Lápiz para personas con discapacidad visual”; la Municipalidad de Pinto con un programa de Preparación ante Emergencias y Desastres Naturales inclusivo; la ONG Ingenium que, a través del proyecto de Fortalecimiento a la Inserción Laboral busca generar un programa de intermediación laboral especializado que apoye a las personas con discapacidad en la búsqueda de empleo; la Corporación de Ayuda al Paciente Esquizofrénico (CAPEF) y la elaboración de aguas de hierbas que sanan enfermedades secundarias; Agrupación de Colaboradores de la Escuela Especial Las Acacias de Chillán y la Agrupación de Padres y Amigos de Niños con Capacidades Diferentes de Penco con talleres deportivos y de actividad física inclusivos.

La directora regional de Senadis, Sandra Narváez, destacó la importancia de esta selección de proyectos y de que se hayan realizado reuniones previas para delinear y asesorar en la forma de presentar las iniciativas.  “Como dirección regional estamos contentos, porque vamos a abarcar distintos ámbitos priorizados por las mismas agrupaciones y personas con discapacidad, en una consulta participativa previa que se realizó antes de este concurso, donde se abordaron proyectos de área de prevención de desastres, acceso a la salud como también el desarrollo de nuevas tecnologías y también apoyar la inserción laboral, que es una de las materias que nuestra Presidenta Michelle Bachelet, ha dado mayor énfasis en su administración”, indicó al conocer la nómina de favorecidos.

Ya es cuarto año que se presenta este fondo, donde ha beneficiados más de 16 mil personas a partir de esta iniciativa en el país. Este año FONAPI dispone de 890 millones de pesos, y financiará iniciativas que van desde los 3 a los 25 millones de pesos. De ellos, casi el 10% recae en los proyectos regionales.

“Con estos 80 millones de pesos adjudicados, esperamos poder aportar a mejorar las condiciones de inclusión social, y sin duda, mejorar la participación pública y privada en las intervenciones sociales que podamos realizar en nuestra región”, recalcó Sandra Narváez.

El objetivo del Fondo es financiar iniciativas que contribuyan a la inclusión social de personas en situación de discapacidad. A través de esta modalidad, se financian proyectos en las áreas de Salud Inclusiva, Tecnologías para la Inclusión, Cultura, Deporte, Inclusión Laboral, Comunicación Inclusiva desde una perspectiva de Derechos, Acceso a la Justicia,  Emergencias y Desastres Naturales. En los últimos dos años se han financiado en total 281 iniciativas a lo largo de todo Chile.