Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Imagen que recrea el voto asistido para personas con discapacidad.
Imagen que recrea el voto asistido para personas con discapacidad.

02/11/2017

Elecciones 2017: qué hacer en caso que una persona con discapacidad mental o severa sea nombrada vocal de mesa

El pasado 28 de octubre se dieron a conocer las listas de las personas que deberán ejercer su rol como vocal de mesa, durante el proceso eleccionario que se desarrollará en nuestro país el próximo 19 de noviembre. Así, también comenzó a partir de esta semana, el periodo para presentar las excusas correspondientes.

Debido a que, precisamente, uno de los casos que se pueden presentar para las elecciones es que una persona con discapacidad sea nominada vocal de mesa, es que la ley considera que quienes se encuentran en esta condición puedan presentar sus excusas. En ese sentido, la legislación contempla que si la persona está física, mentalmente imposibilitada, o como contempla el artículo 45 es persona ciega, y no puede ejercer su función de vocal, deberá presentar la excusa, formulada por escrito ante el secretario de la Junta Electora respectiva. Es importante destacar que dicho trámite podrá realizarse entre el lunes 30 de octubre y el jueves 2 de noviembre.

La Directora Regional de Senadis, Sandra Narváez, recalcó que si una persona con discapacidad mental o severa es nombrada vocal de mesa, existen alternativas. “Ellos tienen la posibilidad de excusarse de realizar esta función el día 19 de noviembre. Y para ello tienen que presentar la documentación que lo respalde, frente a sus juntas electorales, hasta el día 2 de noviembre. De lo contrario están expuestos a una multa en caso de no presentarse”, subrayó Narváez.

Senadis recomienda, en primer lugar, revisar las nóminas de vocales de mesa, para conocer si existen personas con discapacidad mental o severa que hayan sido designadas como vocal. Para ello, el SERVEL publicó el pasado 28 de octubre, las nóminas para la Elección Presidencial, Parlamentarias y de Consejeros Regionales, que se llevarán a cabo el próximo 19 de noviembre.

Segundo, presentar las excusas entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre de 2017, plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones ante Juntas Electorales para desempeño del cargo de vocal de mesa y de miembro de Colegio Escrutador.

En tercer lugar, las personas también pueden dirigirse a la Junta Electoral que lo designó como vocal concurriendo al local de votación el sábado 18 de noviembre de 2017 a las 15:00 horas y exponer su situación al delegado de la junta electoral justificando la razón por la cual NO puede cumplir su deber cívico.