Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

RESI Biobío recibe a las universidades del país
RESI Biobío recibe a las universidades del país

29/11/2017

RESI Biobío recibe a las universidades del país

29 de noviembre de 2017. La Red de Educación Superior Inclusiva (RESI), realizó el Tercer Encuentra Nacional, en esta ocasión con sede en Chillan, siendo la Universidad del Bío-Bío la que acogió a los representantes de 20 casas de estudios bajo la temática de reflexión “Construyendo Participación Estudiantil para la Inclusión”. En la oportunidad, asistieron la Directora Regional del SENADIS Biobío, Sandra Narváez y la profesional del área de Educación del Departamento de Políticas y Coordinación Intersectorial, Sandra Rosas.

Representantes de universidades estatales y privadas, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales de todo el país delinearon los desafíos para una sociedad más inclusiva. En la ocasión, se firmó el acta de ratificación de la creación de la Red Estatal de Universidades Chilenas por la Inclusión.

La Red es una instancia sin fines de lucro que agrupa a instituciones de Educación Superior, públicas y privadas, que promueven procesos de educación inclusiva orientados a estudiantes en situación de discapacidad en concordancia con los compromisos asumidos por el Estado de Chile, liderada a nivel nacional por la Universidad de La Serena, mediante la académica Georgina García Escala.

El Ministerio de Educación, a través de la División de Educación Superior reconoce el trabajo desarrollado por la RESI Nacional, financiando hace unos años sus encuentros, el que en esta ocasión fue coordinado por la Red de Educación Superior Inclusiva Biobío, en la que participa el Servicio Nacional de la Discapacidad junto a su Directora Regional, Sandra Narvaez Palacios y Universidad del Bío-Bío, representada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil, a través del Programa para la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad (PIESDI) de la UBB.

Regionalmente son alrededor de 10 casas de estudios que participan de la Red, con el compromiso de entregar información y promover educación superior en igualdad de condiciones a los estudiantes de la región. Esta red sesiona bimensualmente, en reuniones con modalidad itinerante, esto con la estrategia de trabajo de difundir instancias inclusivas desde el ámbito educativo y social.

En la región se cuenta con un total de 275 alumnos y alumnas en situación de discapacidad distribuidos en las 4 provincias de la región y se estima que siga creciendo al año 2018, en base a las oportunidades que el Estado y sus políticas públicas de beneficios y oportunidades en igualdad de derechos para estudiantes en situación de discapacidad.