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Centros de apoyo en las universidades de la región del Biobío mediante Fondos Concursables SENADIS 2017
Centros de apoyo en las universidades de la región del Biobío mediante Fondos Concursables SENADIS 2017

19/12/2017

Centros de apoyo en las universidades de la región del Biobío mediante Fondos Concursables SENADIS 2017

Las iniciativas, así como un Manual Docente de Inclusión, fueron financiados con fondos del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS.

Con la participación de Directora Regional de SENADIS, Sandra Narváez Palacios se certificó a más de 200 miembros de la Comunidad Universitaria de la UCSC que participaron de los programas “Estrategias diversificadas en el aula” y “Tutoría entre pares” que realizó este 2017 el Programa de Inclusión Estudiantil, PIE.

El primero contó con 117 participantes y estuvo dirigido a docentes y funcionarios de la UCSC, incluyendo todas sus sedes, mientras que el segundo, con 134 participantes, estuvo enfocado a los estudiantes de la Casa de Estudios, aplicado también en las sedes de Cañete, Los Ángeles, Chillán y Talcahuano. Precisamente, en esta última comuna se realizó la entrega de los certificados.

Con las competencias adquiridas, “los docentes van a poder equiparar en igualdad de oportunidades la entrega de información”, explicaron desde el PIE, agregando que esto se relaciona con las directrices gubernamentales de poder trabajar con las diversas características y necesidades que los estudiantes presentan al interior de una sala de clases, no solo considerando aquellos estudiantes que se encuentren en situación de discapacidad, sino con la totalidad de ellos.

La iniciativa, además, beneficia la construcción de una comunidad universitaria más inclusiva, generando prácticas mediante el uso de estrategias que involucran apoyos técnicos y/o tecnológicos necesarios para cada estudiante en particular; y genera un vocabulario y posterior cultura inclusiva que marca un sello valórico y social en las personas en situación de discapacidad y sus familias, por lo que el entorno de impacto es grande e importante.

Con respecto a los estudiantes, el taller buscó generar redes de apoyo e inserción en el ámbito académico, social, curricular y de vida universitaria que los estudiantes pueden brindar a aquellos compañeros que se encuentren en situación de discapacidad. Las dos iniciativas, además, de un Manual Docente de Inclusión, fueron financiados con fondos del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS.