Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Autoridades que participaron en el seminario.
Autoridades que participaron en el seminario.

29/05/2018

Seminario abordó alcances de la nueva Ley de Inclusión Laboral

La Cámara Chilena de la Construcción de Concepción organizó la jornada para explicar los principales desafíos que involucra la legislación, que comenzó a regir, en forma gradual el 1 de abril.

En la región del Biobío, según datos del Servicio de Impuestos Internos, poco más de 1.000 son las empresas que cuentan con un número superior a los 100 trabajadores que deberán adaptarse a esta normativa.

Concepción, 29 mayo de 2018. Con el objetivo de dar a conocer en detalle los principales aspectos de la Ley 21.015 sobre Inclusión Laboral, la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción (CChC Concepción) organizó un seminario respecto de la nueva normativa, que comenzó a regir el 1 de abril de este año, en una primera fase.

La jornada contó con la exposición del jefe de Atención de Usuarios de la Dirección del Trabajo de la región del Biobío, Jaime Arias y la directora regional (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, Andrea Lozano.

Ambos personeros destacaron esta nueva legislación como un hito relevante en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

La ley, que inició de manera progresiva su entrada en vigencia, contempla que entidades tanto públicas como privadas que tengan 100 o más trabajadores deberán tener una cuota de al menos un 1% de empleados con discapacidad.

Sin embargo, en esta primera fase de aplicación considera a empresas con al menos 200 empleados. Desde el 1 de abril de 2019 regirá para todos como indica la ley.

Augusto Bellolio, presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional de la CChC Concepción, manifestó que “esta normativa es un desafío para las empresas del sector ya que obliga a consolidar una cultura inclusiva, más allá de concebir la integración laboral como un aspecto solo de responsabilidad social”, destacó.

Asimismo, el dirigente gremial afirmó que la normativa será un aporte para elevar los estándares de compromiso social de las empresas del sector y estimó que el éxito de esta nueva legislación dependerá en gran medida de la voluntad de los empleadores frente a esta realidad.

Por su parte, la Directora Regional (S) de SENADIS Biobío, Andrea Lozano, realizó una invitación a las empresas asistentes a ver la Ley de Inclusión Laboral como una oportunidad de generar una cultura laboral inclusiva al interior de las organizaciones, la cual se enfoque no solo en la cantidad de trabajadores con discapacidad que tengan contratadas, sino que además avance en términos de accesibilidad universal en los procesos de reclutamiento, selección y desarrollo del recurso humano; y en lo que respecta a la accesibilidad en el entorno laboral, promoviendo y respetando los derechos de las personas con discapacidad.


Impacto de la ley

Según lo expuesto en el seminario, a nivel nacional son cerca de 7.600 las empresas con más de 100 trabajadores las que deberán acogerse a la ley. De acuerdo a la cifra anterior, el Ministerio de Desarrollo Social indica que la nueva ley podría habilitar más de 27.000 nuevos cupos laborales en el país.

Según Senadis, en la región del Biobío aproximadamente 1.000 empresas estarán sujetas a la normativa cuando comience a operar plenamente en 2019. En la provincia de Concepción, son cerca de 530 las organizaciones; en Ñuble, más de 220; en Biobío, cerca de 215 y más de 40 en Arauco.

Cabe destacar que el 22, 4 % de la población, mayor de 18 años, a nivel regional tiene algún grado de discapacidad.

Respecto de la fiscalización de esta ley, se explicó que serán la Dirección del Trabajo y el Servicio de Impuestos Internos los organismos encargados de fiscalizar a las empresas privadas para que mediante el ingreso a la web informen de las contrataciones que exige la legislación. En tanto, para el sector público deben informar a Senadis y a la Dirección Nacional del Servicio Civil.

En tanto, los privados que no puedan cumplir con la normativa podrán acceder a medidas alternativas, como realizar donaciones monetarias a fundaciones, corporaciones y asociaciones que trabajen en la capacitación e inserción laboral de personas con discapacidad. Así como también podrán contratar servicios de otras empresas que sí tengan empleadas a personas con discapacidad.