Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

En la región del Biobío se presenta Programa de “Atención Temprana“ SENADIS – JUNJI
En la región del Biobío se presenta Programa de “Atención Temprana“ SENADIS – JUNJI

05/11/2018

En la región del Biobío se presenta Programa de “Atención Temprana“ SENADIS – JUNJI

San Pedro de la Paz, 5 de noviembre de 2018. En el Jardín Infantil y sala Cuna “Nuestra Señora de las Nieves” de San Pedro de la Paz, se realizó la presentación del programa “Atención Temprana “de SENADIS el cual promueve la inclusión social de niños y niñas con discapacidad en los jardines infantiles y que este año beneficia a 16 comunas de la región.

Para celebrar el convenio de atención temprana entre SENADIS y JUNJI, llegaron hasta el sector Boca Sur de San Pedro de la Paz, el Seremi de Educación, Fernando Peña, el alcalde de San Pedro, Audito Retamal, el director regional(s) de JUNJI, Luis Vásquez Arce, la directora regional (s) de SENADIS Yennyfer Morales, el director regional de la Superintendencia de Educación, Rodrigo Yevenes, madres, apoderados, redes de apoyo, quienes en compañía de la directora del establecimiento, Myriam Pezos, conocieron testimonios de los beneficiados directos del programa.

Desde el año 2013, JUNJI y SENADIS trabajan bajo un convenio de Atención Temprana que tiene por objeto contribuir a la inclusión social y equiparación de oportunidades de niños y niñas con discapacidad y rezago del desarrollo, que asisten a establecimientos de educación inicial. Así lo destacó el Seremi de Educación, Fernando Peña, quien recalcó que “Nosotros queremos que desde el nivel parvulario se empiecen a generar las condiciones y sobre todo a preparar la trayectoria de lo que va a ser posteriormente el nivel escolar el proceso de inclusión. Eso es lo que estamos haciendo con cada política pública que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera.”

El director regional (s) de la JUNJI, Luis Vásquez Arce, explicó que el convenio con SENADIS, permite la incorporación de nuevos profesionales como kinesiólogos y educadores/as diferenciales que trabajan en 10 jardines infantiles de la JUNJI Biobío y en Ñuble más el programa comunicacional, para atender a los párvulos con discapacidades o rezago, asimismo a sus familias, y al equipo de educadoras y técnicos en educación parvularia. Es un trabajo virtuoso que permite consagrar el derecho a la educación de los niños y niñas, independientemente de las condiciones en que se encuentren”, aseveró.

El trabajo colaborativo con instituciones de primera infancia es una labor muy grata, como lo señaló la directora regional (s) del SENADIS, Yennyfer Morales. “ El Programa de Atención Temprana del Servicio Nacional de la Discapacidad contempla convenios con JUNJI , Fundación Integra y Fundación CEPAS; a la fecha hemos intervenido en la mayor parte de las comunas de la región Biobío y Ñuble, y hoy son 33 modalidades de Jardines Infantiles Beneficiarios, con una población indirecta de alrededor 1.500 niños y niñas en la región, contemplándose una población de 90 beneficiarios directos, párvulos con diagnóstico asociados a discapacidad insertos en los jardines infantiles, lo que nos habla de un proceso de inclusión en igualdad de oportunidades y equidad, eliminado barreras educativas y aquellas más importante de contexto y actitudinales , en un trabajo de apoyo a las familias y la Comunidad Educativa que los acoge.”