Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Autoridades y expositores que participaron en el seminario.
Autoridades y expositores que participaron en el seminario.

13/12/2018

Seminario abordó los desafíos de la inclusión laboral en la Región del Biobío

Reflexionar y compartir diversas experiencias sobre políticas de inclusión laboral en el mundo público y privado fue el objetivo de este encuentro.

Región del Biobío, 13 de diciembre de 2018. “La inclusión la hacemos todos, como sociedad tenemos toda la capacidad y el compromiso de hacer que esto funcione”, señaló Alberto Moraga, seremi de Desarrollo Social de la Región del Biobío durante el Seminario de Inclusión Laboral “Desafíos y Oportunidades”, organizado por Santo Tomás sede Concepción, espacio que generó la institución para presentar sus nuevas políticas de inclusión laboral a nivel nacional.

La ceremonia contó con la participación de María de la Luz Benavente, vicerrectora de Personas de Santo Tomás; Roger Sepúlveda Carrasco, Rector Santo Tomás sede Concepción; Gustavo Apablaza Salinas, director Regional del Injuv; Jennifer Morales, directora Subrogante del Senadis; autoridades de distintos gremios y corporaciones de la región; así como también directivos, académicos y administrativos que conforman esta casa de estudios.

“La inclusión es parte del corazón de Santo Tomás, dentro de nuestros principios está el respeto a la persona y a la diversidad. Es por ello que desde Concepción se está lanzando nuestra política de inclusión laboral, una señal de descentralización sobre la gestión y el compromiso que hay en la región del Biobío en materia de inclusión”, expresó Roger Sepúlveda Carrasco, Rector de Santo Tomás sede Concepción.

Desafíos y Oportunidades

Para conocer la mirada de distintos sectores, se desarrolló un panel de conversación con la participación de importantes actores de la Región del Biobío, donde se abordaron los desafíos y oportunidades sobre las políticas públicas y privadas en materia de inclusión laboral.

El panel, moderado por Claudia Hernández, Directora de Comunicaciones y Extensión de Santo Tomás sede Concepción, estuvo conformado por el seremi de Desarrollo Social de la Región del Biobío, Alberto Moraga; Gianpiero Lavezzo, gerente de Gestión de Personas ESSBIO; Luis Tiznado, presidente del Comité para la Inclusión Santo Tomás Concepción y Paulina Osorio, periodista y docente universitaria; aportando cada uno de ellos desde su experiencia y área de conocimientos.

Alberto Moraga en su carácter de abogado y secretario regional ministerial de la zona, realizó una contextualización sobre el compromiso que tiene el Estado de promover y desarrollar políticas de inclusión que permiten fortalecer la convivencia, comprensión y respeto hacia las personas en situación de discapacidad.

“Nosotros tenemos un porcentaje no menor de personas con discapacidad y eso nos muestra una tarea que como Estado tenemos que afrontar. Pero nosotros somos los que hacemos al Estado, lo importante es saber que cada uno es agente de cambio”, señaló.

En tanto, Gianpiero Lavezzo, gerente de Gestión de Personas de ESSBIO, recordó a los presentes que la inclusión no se puede definir solo desde la administración de la organización o un directorio, “este es un tema que debe ser conversado con los trabajadores porque de eso se trata, de construir empresa juntos”.

Por su parte, Luis Tiznado, presidente del Comité para la Inclusión de Santo Tomás sede Concepción, expresó “nosotros generamos acciones de inclusión desde el inicio, instalando protocolos de admisión para personas en situación de discapacidad, luego nos aseguramos de que efectivamente la persona logre sus competencias para salir al mundo laboral y sean un aporte para las empresas de la región y el país. Ese es el fin nuestro y el llamado es a los empresarios, a que abran sus puertas a la discapacidad, la inclusión y la diversidad. No hay que tener miedo, el desafío es innovar porque ellos mismos van generando las demandas necesarias para hacer un tránsito profesional sin inconveniente”, aseguró el académico.

Para cerrar la ceremonia y desde su Scooter, Paulina Osorio, periodista y docente universitaria de esta casa de estudios, compartió un mensaje que invitó a la comunidad a reflexionar y tener mucha más empatía con las personas que a diario tienen dificultades para poder desarrollarse plenamente en distintos rubros.

Políticas de Inclusión

En tanto, María de la Luz Benavente, vicerrectora de Personas de Santo Tomás, inicio a la jornada, recalcando que “para llegar a las políticas que tenemos hoy día en Santo Tomás hemos recorrido un camino largo que ha estado caracterizado por hitos muy importantes, contamos con una política que no se preocupa solamente de la inclusión sino también de los mecanismos de monitoreo para que estos lineamientos se hagan carne en cada uno de los que trabajamos en esta institución”, afirmó.

A su presentación, añadió que la inclusión es un valor en sí mismo que está siendo respaldado por diversos sectores tanto públicos como privados, “la inclusión es un tema que fue puesto en agenda en las Naciones Unidas, por lo tanto, es un tema que está en la sociedad y que ha llegado al país para quedarse. No podemos ser ajenos a ella y a ir generando mecanismos que permitan que las personas con discapacidad puedan integrarse al mundo laboral”, aseguró.