Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Autoridades junto a las personas que asistieron al lanzamiento de la campaña.
Autoridades junto a las personas que asistieron al lanzamiento de la campaña.

29/08/2019

Autoridades de Gobierno lanzan campaña de inclusión en establecimientos educacionales

El lanzamiento contó con la presencia del Seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga, su par de Educación, Fernando Peña, de Gobierno Francesca Parodi, el Director (S) de Senadis, Sergio Arévalo y la Directora del Instituto Teletón de San Pedro de la Paz, Lorena Llorente.

San Pedro de la Paz, 29 de Agosto de 2019.- “Actívate por la Inclusión” es el nombre de la campaña lanzada por el Servicio Nacional de la Discapacidad, la Corporación Incluye 360 y Teletón, que tiene como fin promover el desarrollo de actividades concretas en los distintos niveles escolares, que permitirán a los estudiantes trabajar 4 valores que están al centro de una cultura inclusiva: atender, respetar, empatizar y colaborar.

En BioBío, la actividad permitió conocer la campaña y además compartir con niños y niñas del Instituto Teletón, quienes junto a las autoridades presentes, pudieron desarrollar uno de los puntos de la campaña “Empatizar”, dibujando entre todos diversas cosas para llegar a un cuadro final.

El lanzamiento contó con la presencia del Seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga, su par de Educación, Fernando Peña, de Gobierno Francesca Parodi, el Director (S) de Senadis, Sergio Arévalo y la Directora del Instituto Teletón de San Pedro de la Paz, Lorena Llorente.

Para el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga esta campaña entrega un mensaje muy potente de inclusión y educación como vehículos de la promoción social indicando la importancia de llegar con este mensaje a todos lados “agradezco a la Seremi de Educación que se ha puesto manos a la obra para llegar con esta política de inclusión a todos los colegios de la Región Biobío, para que así la atención, el respeto, la empatía y la colaboración no solo estén en un afiche, sino que también en el corazón de todas las familias y de todos los niños en cada colegio de la región. Invitamos a todos a participar hasta el 15 de octubre, cuando demos finalización a esta campaña”, expresó.

Para ser parte de esta campaña, los establecimientos educacionales están invitados a visitar el sitio web de la campaña, donde se podrán informar y solicitar el material y contenidos para trabajar con sus estudiantes los valores que promueve esta campaña.

“La campaña está en la línea de lo que el Presidente y la ministra nos han pedido en torno a eliminar cualquier forma de discriminación en los espacios escolares, principalmente y con foco en los alumnos con necesidades educativas especiales que necesitan de la ayuda y la colaboración de los actores dentro y fuera de la escuela para poder desarrollar su proceso de formación de manera inclusiva”, informó el Seremi de Educación, Fernando Peña.

En tanto la Seremi de Gobierno, Francesca Parodi comentó que “cuando estamos hablando de infancia, estamos hablando del sustento y el futuro de la sociedad, y evidentemente todo el trabajo que se pueda realizar con niños, con la infancia, en base a algo tan importante como es respetar y valorar lo diferente y acoger y colaborar también en la inclusión, es fundamental para construir ese país que abrace lo diferente y colabore a que nadie se quede atrás”.

De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC II, el 5,8% de la población entre 2 y 17 años tiene discapacidad, es decir 229 mil 904 personas. El 4,4% de las mujeres de 2 a 17 años tiene discapacidad, mientras que en hombres este porcentaje llega al 7,2%.

El porcentaje de la población de 4 a 17 años con discapacidad que asiste a un establecimiento educacional corresponde al 96%.