Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Personas que participaron en la actividad.
Personas que participaron en la actividad.

21/11/2019

COALIVI y SENADIS lanzan programa de apoyo a la autonomía en adultos con discapacidad visual

Región del Biobío, 21 de noviembre de 2019. Apoyar a las personas con discapacidad visual para que recuperen su autonomía, es el principal objetivo del programa denominado “Tránsito a la Vida Independiente”, financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS y ejecutado por la Corporación de Ayuda al Limitado Visual, COALIVI.

La profesional de SENADIS Carolina Opazo Urquiza, junto a Juan Francisco Fernández Argandoña, Presidente del Directorio de COALIVI, Patricio Parada Ceballos, Director del Centro de Educación y Rehabilitación Integral de la Institución y Norfa Frez Cárdenas, Coordinadora del Programa, fueron los encargados de dar luz verde a esta ceremonia de lanzamiento, en dependencias de la organización.

El acto contó con la presencia de Christian Sanhueza, Director Ejecutivo de COALIVI; docentes y beneficiarios del programa; además de funcionarios de la corporación, que asistieron en gran número a la ceremonia, que buscaba dar inicio formal al programa que se encuentra en ejecución desde junio de este año.

Norfa Frez Cárdenas, Coordinadora del Programa, puntualizó que su objetivo central es “entregar independencia y autonomía a las personas con discapacidad visual que siendo adultas están en una situación de menoscabo y vulnerabilidad, puesto que si no adquieren estas herramientas y técnicas básicas que les van a permitir una funcionalidad en la vida diaria, se van a quedar atrás respecto a sus pares”.

Según precisó, SENADIS financió la mayor parte del proyecto, con un aporte de más de 36 millones de pesos, que se sumaron a los 8 millones que aportó la Corporación, para emplearlos en la atención en rehabilitación básica funcional de personas adultas entre 19 y 57 años. Añadió que la idea es aumentar el número de los participantes, más allá de los 15 que actualmente se benefician con la iniciativa. “Queremos llegar a muchas más personas, a lo mejor no en forma paralela, pero si al finalizar el proyecto en mayo. Nuestra intención, es tener ojalá unas 20 o 25 personas, que hayan completado este programa para entonces. Pretendemos haberlo hecho tan bien hasta esa fecha, que podamos renovar el financiamiento de SENADIS, para así seguir trabajando con personas que en ese momento lo requieran”.

Carolina Opazo, profesional de SENADIS a cargo de la Supervisión del Programa, destacó la importancia que el proyecto en ejecución tiene para nuestra región, y la relevancia de COALIVI en pos de impulsar una mayor reinserción. “Sin duda es algo muy importante para nuestra región, porque no hay COALIVI en otro lugar, entonces que exista aquí una institución dedicada a las personas con discapacidad visual, a hacerse cargo de su rehabilitación, de su educación, y que SENADIS pueda ser parte de eso es algo muy importante para nosotros. Gracias a esto, podemos apoyar a las personas con discapacidad visual, tanto de la provincia de Concepción, como de los alrededores”, concluyó.


Por su parte, Patricio Parada Ceballos, director Centro de Educación y Rehabilitación Integral, dependiente de la Corporación Educacional COALIVI, explicó que “el programa viene a complementar el trabajo que la Corporación lleva a cabo hace más de tres décadas en el ámbito adulto, principalmente en las áreas de orientación y movilidad, actividades de la vida diaria, tecnologías de la información y comunicación, y apoyo psicosocial, para los cuales no siempre se logra financiamiento completo”.

Parada agregó que, “Es un lindo desafío, porque COALIVI tiene la oportunidad de poner a disposición de personas que por razones distintas han perdido la capacidad de ver, y que piensan que su vida se quebró, herramientas y técnicas que les permiten recuperar su autonomía. Cuando se integran en este programa, las personas tienen una visión que poco a poco se abre y, gracias a los procesos de rehabilitación, adquieren un sinnúmero de posibilidades. Yo diría que lo más importante de todo, es la recuperación de su dignidad, de su capacidad de ser parte de una sociedad que con la perdida de la visión parece que los deja de lado”.

Nataly Martínez Yáñez, participante de Tránsito a la Vida Independiente, relató su experiencia y los avances que ha alcanzado. “Llevo poco tiempo como para tener resultados más tangibles, pero de momento tengo muchas expectativas. He aumentado la seguridad en mí misma, el afán por seguir avanzando en más cosas concretas, he podido lograr sola cosas que de verdad me demandaban molestar a alguien para llevarlas a cabo, técnicas de movilidad, para manejarlas y conocerlas, actividades de la vida diaria, y avanzar en cosas que también por ser una persona sin visión se pasan por alto”.

Martínez agregó que “con la psicóloga, he avanzado con paso firme en el proceso de asumir ser una persona ciega, porque para enfrentar este proceso es necesario apoyo. Es el caminito para lograr la autonomía, es necesario, bonito y fascinante caminarlo, lograrlo. Quisiera decir a cada uno de los participantes del programa que los profesionales son buenísimos, y el apoyo existe, entonces como participante deberían apropiarse de la palabra compromiso, y cumplir la parte que nos toca a nosotros, que es poner de nuestra parte”.