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Región del Biobío

Protocolo permitirá que acompañantes de personas con trastorno autista puedan desplazarse en cuarentena total
Protocolo permitirá que acompañantes de personas con trastorno autista puedan desplazarse en cuarentena total

02/04/2020

Protocolo permitirá que acompañantes de personas con trastorno autista puedan desplazarse en cuarentena total

Enmarcado en el día mundial de la concienciación del autismo el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de su Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública desarrollaron un protocolo, a raíz de la emergencia que se vive por la pandemia del Coronavirus, en donde se han tenido que privar libertades de desplazamiento en ciudades y también, con la implementación del Toque de Queda a nivel país.

“Dicho protocolo permite el libre tránsito por dos horas de las personas con trastorno autista, siempre y cuando estén acompañados de su cuidador y que puedan exhibir la credencial de discapacidad, entregada por SENADIS, un certificado del Registro Civil o un certificado médico que acredite dicha condición a quien lo solicite. Con esto no sólo estamos cuidando la salud y seguridad de todos los chilenos, sino que respetando la condición de estos compatriotas que sufren tanto o más por el cambio de su vida diaria”, aseguró el Seremi de Desarrollo Social y Familia del BioBío, Alberto Moraga Kiel.

En tanto la Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Carola Campos Arratia explicó además que “la persona acompañante debe solicitar el permiso a nombre del cuidador o acompañante en http://comisariavirtual.cl o de manera presencial en dependencias en la comisaría más cercana de Carabineros”, enfatizó.

Campos argumentó la importancia de conmemorar este día “somos los llamados a eliminar las brechas existentes, fortaleciendo su participación. En nuestra Región estamos trabajando con la Agrupación Aganat desde 2019 a través de un proyecto FONAPI que busca, a través de actividades deportivas, desarrollar habilidades y potenciar su inclusión con niños y niñas de 4 a 10 años”, explicó.