Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Presentan Guía para la Inclusión de la persona con la condición del Espectro Autista
Presentan Guía para la Inclusión de la persona con la condición del Espectro Autista

04/04/2022

Presentan Guía para la Inclusión de la persona con la condición del espectro autista

• En una ceremonia que contó con autoridades como la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, la directora regional de Senadis, Carola Campos, seremis, representantes de organizaciones como Aspaut, entre otros.

Concepción, 4 de abril de 2022.- “Él es Daniel un adulto autista. Daniel tiene la meta de lograr una vida independiente y para ello debe realizar varias tareas una de ellas es conseguir trabajo, aunque percibe que sus habilidades no son tomadas en cuenta”. Así comienza la “Guía para la inclusión de la persona con la condición del espectro autista” que este 4 de abril la Dirección del Trabajo Biobío y el Servicio Nacional de Discapacidad presentaron en la Universidad Andrés Bello sede Concepción, en el contexto de la conmemoración del Día Mundial sobre la Concienciación del Autismo y en el cuarto aniversario de la puesta en marcha de la Ley Nº 21.015 sobre Inclusión Laboral.

Desde Senadis explicaron que esta herramienta nace por medio de la necesidad de promover un contexto más inclusivo referida a inclusión social, autodeterminación y derechos de las personas con Autismo. Su directora regional, Carola Campos detalló que “está destinada principalmente a aportar a las distintas instituciones y al público en general en conocer el contexto de cómo debemos realizar la inclusión social de las personas con espectro autista”.

La guía fue desarrollada por la Fundación Apoyo Autismo Chile con el financiamiento de Senadis, a través del Programa de Apoyo a Instituciones Educativas para la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad. La Universidad Andrés Bello participó en el diseño de este material. 

El ejemplo de Daniel

Tal como la historia de Daniel que abre este guía, el Diploma de Habilidades Laborales, que imparte UNAB desde hace más de una década, cuenta con muchos testimonios similares, que lograron resultados exitosos y que dan cuenta de que la inclusión laboral es posible y puede ir más allá de lo que imponga la ley que esta semana cumplió su cuarto año en vigencia.

Para la directora del Diploma de Habilidades laborales de la sede Concepción, María Florencia Iriarte, la normativa y el compromiso de las distintas instituciones es clave. “Nuestro Programa se ha ido transformando en un referente en materias de inclusión laboral para personas con discapacidad intelectual, ya que ofrecemos una formación universitaria que los prepara para dicho escenario. Hemos ido abriendo espacios en diferentes empresas de la región, a través de las prácticas laborales de los estudiantes y sabemos que se puede seguir creciendo”, manifestó.

La directora de Senadis agregó que, si bien no existen cifras que permitan dimensionar la inclusión laboral de acuerdo al tipo de discapacidad, “sí sabemos que, de acuerdo al último estudio de discapacidad, sobre los mayores de 18 años, solo un 39,3% de quienes presentan alguna discapacidad, se encuentra trabajando en este momento y es muy difícil precisar cuántas de ellas son personas en condición TEA”.

En este sentido, el trabajo realizado por el Diploma de Habilidades Laborales y en general la labor de inclusión emprendida desde Unab es un aporte en avanzar para derribar la brecha.

Descarga la Guía para la inclusión de la persona con la condición del espectro autista, en lectura fácil, en www.apoyoautismochileepaa.cl/guia/