Dirección Regional

Director Regional:

Jorge Juárez Barraza

Dirección:

Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).

Teléfono:

512212236

@SenadisCoquimbo

Región de Coquimbo

SENADIS

25/08/2009

En La Serena Fonadis realiza lanzamiento de proyecto que capacitará a funcionarios públicos en lengua de señas

La Serena, 25 de agosto de 2009. En uno de los salones de la ACHS y con la presencia de numerosas autoridades de la región, se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto financiado por el Fonadis y presentado por la agrupación de personas con discapacidad auditiva ASOSER, para contribuir de manera significativa a disminuir la brecha entre las personas oyentes y las personas sordas de la ciudad de La Serena en términos de una real participación e integración social.
Un proyecto inédito en nuestra región, que permitirá capacitar gratuitamente a funcionarios públicos en lengua de señas, favoreciendo así la integración de personas con discapacidad auditiva. Por otra parte, el proyecto favorecerá también a personas sordas, quienes podrán actualizar sus conocimientos en lengua de señas.

Ricardo Araya, director de la agrupación de sordos, comentó la importancia que la sociedad aprenda a valorar la lengua de señas como una forma de comunicación efectiva, “porque es difícil, hemos buscado formas y entonces proponemos este lenguaje como algo importante. La idea es que los funcionarios se capaciten y conozcan nuestra cultura”, agregó.

El Coordinador Regional de Fonadis, Carlos Zúñiga Leiva, junto con destacar la iniciativa y sus alcances para la población de personas sordas de la región, señaló los avances en materias de discapacidad en el país y en la región, tales como la promulgación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Ley del Voto Asistido, creación del primer Consejo Regional de la Discapacidad, entre otros.

El Seremi de Gobierno, Cristian Herrera dijo que esta iniciativa cuenta con el apoyo de Fonadis, la Intendencia, y el municipio, quienes trabajan estrechamente para una verdadera integración. “Una de las políticas de la Presidenta Bachelet, es tener un Gobierno inclusivo donde todos los chilenos seamos importantes y debemos derribar las distancias con la discapacidad, por ello, es una alegría que nuestros funcionarios se capaciten; es un paso, pero es un importante inicio para incluir a las personas sordas a las redes de informaciones”.

El proyecto de capacitación para funcionarios públicos de La Serena se realizará desde este mes y hasta diciembre dos veces a la semana, principalmente orientado a los funcionarios y funcionarias a que trabajan con público.

En la Región de Coquimbo existen cerca de 5 mil personas sordas, algunos de los cuales no salen de sus casas por temor. El grupo Asocer cuenta con más de 50 integrantes que luchan por ganar espacio e integración en diversas áreas públicas.