Dirección Regional

Director Regional:

Jorge Juárez Barraza

Dirección:

Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).

Teléfono:

512212236

@SenadisCoquimbo

Región de Coquimbo

El Coordinador de Fonadis Carlos Zúñiga en la charla.
El Coordinador de Fonadis Carlos Zúñiga en la charla.

03/09/2009

Fonadis capacita a profesionales de Sename de la Provincia de Choapa, región de Coquimbo

Illapel, 3 de septiembre de 2009. Gracias al trabajo intersectorial establecido entre el Fondo Nacional de la Discapacidad, Fonadis y el Servicio Nacional de Menores, Sename, se realizó una jornada de capacitación dirigida a 18 profesionales del servicio, la que estuvo a cargo del Coordinador Regional de Fonadis, Carlos Zúñiga.
La actividad buscó profundizar conocimientos en materia de discapacidad y promover nuevas acciones para mejorar las oportunidades de desarrollo para los niños, niñas y adolescentes que son atendidos por el Sename. Durante la capacitación se abordaron los siguientes temas: Marco conceptual de la Discapacidad (evolución y tipos de Discapacidad), Derechos de las Personas que presentan discapacidad (Convención y Modificación a la Ley de Discapacidad), Niños, Niñas y Adolescentes vulnerados en sus derechos con Necesidades Especiales en la Red Protección al de Sename y se presentó la oferta programática de Fonadis (Ayudas Técnicas y Fondos Concursables).

El Coordinador Regional de Fonadis, Carlos Zúñiga destacó la posibilidad que se ha generado gracias al trabajo conjunto entre ambos organismos. “Esta alianza ha implicado diversas coordinaciones previas, y la declaración de propósitos de continuar a futuro articulando acciones colaborativas que permitan avanzar en modos cada vez más fluidos y expeditos para el ejercicio de derecho de los niños, niñas y adolescentes que son atendidos por Sename”.

A nivel regional, Sename cuenta con un Centro Residencial para la atención de 38 niños, niñas y adolescentes de 6 a 18 años que presentan deficiencia mental leve y moderada.

Según estudios de Sename, en diciembre del año 2008 se registró un porcentaje de un 8,8% (6.451) niños, niñas y adolescentes con discapacidad sobre un universo total de protección a nivel nacional de 73.241, a los cuales se prestaron servicios en los diferentes modelos programáticos existentes, destinados a responder frente a vulneraciones de alta, mediana o baja complejidad. Se cuenta también con oferta específicamente orientada a este grupo objetivo, reconociendo sus particularidades y necesidades de protección. Al respecto, el Coordinador Regional de Fonadis señaló que es muy importante capacitar a los profesionales de la red Sename en materias relativas a la discapacidad, lo que se espera tendrá un efecto directo sobre los niños y niñas con discapacidad que pertenecen al Servicio Nacional de Menores.