Dirección Regional

Director Regional:

Jorge Juárez Barraza

Dirección:

Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).

Teléfono:

512212236

@SenadisCoquimbo

Región de Coquimbo

Directora Regional junto a los asistenes a actividad.
Directora Regional junto a los asistenes a actividad.

05/02/2015

Instan a ayudar a las personas en situacion de discapcidad en caso de alerta de tsunami

    El manual tiene por finalidad proporcionar orientaciones y buenas prácticas sobre las acciones que debe efectuar la comunidad, antes, durante y después de un maremoto. Así mismo se hizo un llamado en materia de inclusión, a ayudar a las personas en situación de discapacidad ante una emergencia.

La Serena, 5 de febrero de 2015. Con el objetivo de actualizar las buenas prácticas respecto de las medidas de seguridad ante maremotos, se lanzó en el sector de Cuatro Esquinas de La Serena, el Manual con recomendaciones para la Preparación y Respuesta ante Tsunami, confeccionado por una mesa técnica compuesta por diecisiete organizaciones del sector público, privado y del voluntariado, coordinada por ONEMI y el SHOA con el apoyo del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

Las novedades son elevar a la cota treinta la zona de seguridad, incluye la evacuación vertical desde el octavo piso hacia arriba e incorpora a las personas en situación de discapacidad, somos un país vulnerable, que en nuestra historia han existido situaciones de tsunami y justamente en esta ocasión relevar la importancia que tiene la comunidad, la familia, y que las autoridades estemos preparados en caso de la ocurrencia de un sismo con esta características, indicó el Gobernador de Elqui, Américo Giovine.

Durante el lanzamiento, la Directora Regional de Senadis, Cecilia Tirado, participó acompañada de agrupaciones de personas en situación de discapacidad quienes valoraron el manual inclusivo, como Senadis el principal llamado es a sensibilizar, educar y brindar todo el apoyo necesario en caso de emergencia a las personas en situación de discapacidad manifestó la autoridad.

En ese mismo contexto, Jocelyn Rojas, persona en situación de discapacidad de origen visual agregó que, ante una emergencia, una evacuación, necesitamos que la gente nos guíe. La mejor forma es nosotros apoyarnos del brazo de otra persona, eso nos da confianza. Puede parecer sencillo pero a comunidad desconoce esto.

Para Patricio Vallejos, presidente de Asociación de Sordos La Serena, Asoser, actualmente ante un aviso de tsunami nos llega la alerta del Shoa al celular, que usamos en modo de vibración. Pero no dice dónde ir. Falta sensibilizar en materia de inclusión, en especial de las personas sordas.

Este tipo de instancias nos permite manifestarles a la comunidad en general, la importancia de incentivar la cultura preventiva en temporada estival, Además, tenemos la oportunidad de reunirnos con las personas y hacer un programa de prevención, haciéndoles saber que el Gobierno está preocupado por su seguridad, agregó el Gobernador de Elqui.

Respecto a la entrega Rubén Contador, Director Regional de ONEMI señaló que la semana pasada iniciamos una primera entrega de manuales por todo el borde costero de La Serena y Coquimbo, incluidos domicilios particulares, lo vamos a reforzar también Caleta San Pedro y en el centro de Coquimbo, luego nos vamos a ir a otras zonas de la región, disponemos de nueve mil folletos, cantidad que pretendemos entregar en la región que es un número importante.

En la ocasión, también estuvo presente el Seremi de Transportes, Oscar Pereira; el Gobernador Marítimo, Eduardo Rubilar; representantes de Carabineros, PDI, y de los municipios de Coquimbo y La Serena.