Dirección Regional

Director Regional:

Jorge Juárez Barraza

Dirección:

Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).

Teléfono:

512212236

@SenadisCoquimbo

Región de Coquimbo

Autoridades junto a estudiantes beneficiados con ayudas técnicas.
Autoridades junto a estudiantes beneficiados con ayudas técnicas.

16/03/2015

Estudiantes ciegos reciben computadores como apoyo al aprendizaje e inclusión

Un total de cuatro estudiantes que tienen discapacidad visual recibieron hoy ayudas técnicas de parte del Senadis, consistentes en notebook que le brinda acceso a las tecnologías de la información al igual que el resto de sus compañeros, derribando las barreras de la exclusión.

La Serena, 16 de marzo de 2015. En dependencias del Colegio Especial Luis Braille de La Serena se llevó a cabo la entrega de equipos computaciones a alumnos en situación de discapacidad de origen visual, en el marco de las Ayudas Técnicas que el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, entrega con el fin de apoyar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, ya sea en el aula como también en su hogar.

Tamara, Estefany, Derek y Camilo, son alumnos ciegos, de entre 8 y 12 años de edad que cursan entre segundo y séptimo año Básico. Para ellos el apoyo tecnológico representa mejorar su funcionalidad, en la medida que les permite mejorar su autonomía personal y desarrollar una vida independiente.

En la oportunidad, la Directora Regional del Senadis, Cecilia Tirado Soto, expresó que las ayudas técnicas son postuladas de acuerdo a las necesidades que requiere la persona, en éste caso el apoyo tecnológico computacional, está en la línea de ayuda para el estudio o trabajo. Son postulaciones personales, por lo que los chicos se pueden llevar los computadores a sus casas para que trabajen también desde allá. Como Gobierno estamos dando señal que estamos trabajando por la igualdad de oportunidades. No hay barreras, estas pueden ser derribadas, y como sociedad estamos llamados a contribuir en ello.

El programa de ayudas técnicas de Senadis durante el año 2014 entregó 294 ayudas técnicas, para 169 usuarios en la región. Para este año, estamos en pleno proceso de ejecución. A la fecha recibimos más de 300 postulaciones a ayudas técnicas, las cuales están siendo sometidas a un exhaustivo proceso de admisibilidad, precisó la Directora del Senadis.

Marcela Arancibia González, docente del Colegio Luis Braille, quien también es una persona en situación de discapacidad y que trabaja directamente con los alumnos ciegos, indicó que estos computadores les cambia la vida en el ámbito educacional. Con el computador los chicos tienen acceso directo a la informática a la par que cualquier estudiante. Pueden trabajar con todas las herramientas de Office, aprenden a descargar información, la lectura de los libros se torna mucho más rápida. En definitiva, ganan en independencia y mejoran considerablemente las notas, porque al trabajar solo se motivan.

Los notebook funcionan de la mano con software especial para personas con baja visión. Basta con instalarlos en el computador y las personas que sufren de algún tipo de deficiencia visual puedan tener un acceso no visual al escritorio del equipo. Se trata de programas como el JAWS o NVDA.

En la actividad, también estuvieron presentes los Seremis de Desarrollo Social, Eduardo Lara Cornejo, y de Educación, Pedro Esparza Olivares. Este último precisó que en el ámbito educativo estamos llevando adelante una ambiciosa reforma educacional que contempla la inclusión, es decir, que la calidad de los proceso educativos sea de igual forma para todos. Estas ayudas técnicas son un apoyo para un trabajo más integral y colaborativo tanto en el establecimiento como en el hogar del alumno.

Cabe señalar que el Colegio Especial Luis Braille es el único en la región que atiende a niños con discapacidad visual, con una matrícula actual de 50 alumnos. En tanto, a nivel nacional, solo cuatro establecimientos educacionales brindan este servicio, que representa acceso a la educación, integración e inclusión.