Dirección Regional

Director Regional:

Jorge Juárez Barraza

Dirección:

Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).

Teléfono:

512212236

@SenadisCoquimbo

Región de Coquimbo

Escena de la obra teatral El Cóndor Enamorado.
Escena de la obra teatral El Cóndor Enamorado.

17/03/2015

Personas con síndrome de Down deslumbran con obra teatral

Partieron jugando a ser actores, hoy ya están impregnados con su personaje, con el cual gozan y vibran. Niños y jóvenes con síndrome de Down de la región de Coquimbo, recrean el cuento andino El Cóndor Enamorado.

La Serena, marzo de 2015. En el Teatro Municipal de La Serena, un grupo de niños y jóvenes en compañía de sus hermanos y padres dieron vida a la obra teatral El Cóndor Enamorado, cuento andino que relata la leyenda de la creación del cóndor.
Venciendo todos sus temores, los protagonistas deleitaron a los asistentes haciéndolos reflexionar en torno al verdadero sentido de la inclusión social de las personas en situación de discapacidad.

Para hacer realidad la obra, los chicos que forman parte de la organización social Voluntad de Creer del sector de Las Compañías, se prepararon a través de talleres realizados durante todo el año 2004 a cargo de la directora Daysi Gómez y un completo equipo de profesionales multidisciplinarios, quieres fueron capaces de potenciar las capacidades actorales de cada niño y joven, haciéndoles vencer sus propias barreras y las impuestas por la sociedad.

Para la Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, Cecilia Tirado Soto, ver a estas personas en la puesta de escena es una señal clara que las personas en situación de discapacidad deben y pueden ser parte de una sociedad en todas sus manifestaciones y expresiones. Debemos estar conscientes en derribar las barreras que se oponen a la plena inclusión. Esta es una forma de hacer un llamado a la sociedad que todos y todas tenemos un espacio y podemos aportar.

También, la Directora Regional señaló que el enfoque de Senadis se sustenta en los principios que están en la Ley N°20.422. Desde este enfoque estamos todos llamados para producir los cambios necesarios a una sociedad inclusiva.
Cabe señalar, que la obra se enmarca en las actividades programadas con motivo de la conmemoración del Día Internacional del síndrome de Down del próximo 21 de marzo.

La obra, representa la articulación de diversos servicios públicos, agrupaciones, organizaciones e instituciones de educación superior pública y privada que hicieron posible que hoy la comunidad viviera un momento especial de reflexión en torno al real sentido de la inclusión social.

Voluntad de Creer

Es una organización social sin fines de lucro cuyo objetivo es brindar un espacio de estimulación a personas con síndrome de Down y a sus familias en el sector de Las Compañías en la ciudad de La Serena.

Funcionan en las dependencias del CESFAM Raúl Silva Henríquez, ubicado en Av. La Paz, sector El Tofo, en las Compañías. Los días sábados de 15:00 a 18:00 horas.