Dirección Regional

Director Regional:

Jorge Juárez Barraza

Dirección:

Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).

Teléfono:

512212236

@SenadisCoquimbo

Región de Coquimbo

Autoridades regionales en actividad en jardín infantil Grillitos de San Ramón.
Autoridades regionales en actividad en jardín infantil Grillitos de San Ramón.

16/04/2015

Convenio entre Senadis y Fundación Integra promueve la inclusión educativa

Ambas instituciones presentaron un acuerdo que brinda apoyo a 27 niños y niñas con necesidades educativas especiales de seis jardines infantiles Integra.

27 niños y niñas en situación de discapacidad de seis jardines infantiles en las comunas de Coquimbo, La Serena y Monte Patria son los principales beneficiados del convenio que Fundación Integra y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) presentaron este jueves 16 de abril en el jardín infantil Grillitos de San Ramón, de Tierras Blancas, Coquimbo.

El acuerdo tiene carácter nacional y su objetivo es favorecer una educación inclusiva que permita a todos los párvulos aprender juntos, independiente de sus condiciones personales, sociales y culturales.

Carmen Gloria Salamanca, Directora Regional de Fundación Integra, manifestó que este proyecto incluye la contratación de una kinesióloga y un educador diferencial, quienes apoyan a los niños con necesidades educativas especiales, a sus familias y también al equipo educativo del jardín, para que todos se involucren en esta tarea.

Los primeros años de vida son determinantes para alcanzar un desarrollo biopsicosocial armónico, lo cual debe ser potenciado en los distintos contextos del desarrollo. En este sentido, los establecimientos de educación inicial tienen como misión responder a tres funciones fundamentales. La primera es la educativa, tendiente a desarrollar las habilidades y capacidades de los niños. La segunda, la función social que promueve la creación de relaciones entre pares, y la última, preventiva, orientada a detectar y compensar desigualdades asociadas a déficit individual o los relacionados a factores de vulnerabilidad social.

Por su parte, la Directora Regional de Senadis, Cecilia Tirado, agregó que este convenio también se suscribió con Junji, institución que se ve beneficiada en 6 de sus jardines infantiles de la región. En el 2015, Senadis transfiere a nivel nacional a Junji e Integra $420 millones, de los cuales $25 millones quedan en la región, favoreciendo en total a cerca de 80 párvulos y ajustándonos al mandato que la Presidenta Bachelet nos ha encomendado, de derribar las barreras de inclusión. Este convenio es una muestra de que queremos asegurar que todos los niños y niñas en situación de discapacidad gocen plenamente de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, en equidad de condiciones.

Los recursos comprometidos por Senadis, a través de este instrumento, se encuentran sujetos a la recepción de los dineros transferidos por el Ministerio de Desarrollo Social, en virtud del cumplimiento del Convenio Sistema de Protección Social Chile Solidario. En este marco, el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara, explicó que estamos trabajando en el marco del sistema Chile Crece Contigo, para ampliar la cobertura hasta niños de 8 años. Esperamos que la Presidenta Bachelet, en su mensaje del 21 de mayo, anuncie la fecha de inicio de funcionamiento de la Subsecretaría de la Discapacidad, lo cual va a permitir que la política de inclusión se amplíe a todos los sectores de nuestro país, concluyó.