Dirección Regional

Director Regional:

Jorge Juárez Barraza

Dirección:

Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).

Teléfono:

512212236

@SenadisCoquimbo

Región de Coquimbo

Armando Vásquez en su presentación de la Jornada
Armando Vásquez en su presentación de la Jornada

20/02/2015

Expertos Internacionales exponen en Jornada de Presentación de Avance de Endisc II y Plan de Acción en Discapacidad

En dependencias de Conicyt, se realizó la Jornada de Presentación de Avance de Endisc II y Plan de Acción en Discapacidad Mundial y de las América, que contó con la presencia de la Coordinadora de Discapacidad y Rehabilitación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Alarcos Cieza, y el Asesor Regional de Discapacidad y Rehabilitación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), Armando Vásquez.

La jornada se inició con la presentación de experta OMS, quien realizó una detallada explicación sobre el Plan de Acción de Discapacidad 2014-2021, poniendo especial énfasis en los tres objetivos de este mapa de ruta para los países, que son: eliminar obstáculos y mejorar el acceso a los servicios y programas de salud; reforzar y ampliar los servicios de rehabilitación, habilitación, tecnología auxiliar, asistencia y apoyo, así como la rehabilitación de ámbito comunitario; y mejorar la obtención de datos pertinentes e internacionalmente comparables sobre discapacidad y potenciar la investigación sobre la discapacidad y los servicios conexos.

Por su parte, Armando Vásquez de OPS-OMS, hizo una revisión sobre el panorama regional en relación a la discapacidad y el Plan de Acción determinado para las Américas. Asimismo, relevó la necesidad de que los países cuenten con mejores prestaciones de salud para las personas en situación de discapacidad, pues se encuentran en una situación de vulnerabilidad mayor.

La actividad estuvo liderada por la Subdirectora Nacional de Senadis, Viviana Ávila, y en ella también expuso la Jefa (s) del Departamento de Estudios, Gloria Cerón, quien dio a conocer un estado de avance del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, Endisc II, que ya se encuentra en el proceso de capacitación a los capacitadores previo a la aplicación del piloto, en marzo próximo.

Inducción a Capacitadores Endisc II

Durante su visita al país, los expertos Alarcos Cieza y Armando Vásquez también participaron de la jornada inicial de la Inducción a Capacitadores de Endisc II, desarrollada el jueves 19 de febrero en el hotel Fundador. En la oportunidad, ambos hablaron sobre el trabajo colaborativo que se está desarrollando entre OMS-OPS, Banco Mundial y Senadis para implementar la encuesta en el país.

Además, durante esta actividad estuvo presente el Director Nacional de Senadis, Mauro Tamayo, y la representante de OPS-OMS en Chile, Paloma Cuchí.