Dirección Regional

Director Regional:

Jorge Juárez Barraza

Dirección:

Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).

Teléfono:

512212236

@SenadisCoquimbo

Región de Coquimbo

Autoridades en reunión para analizar el convenio de colaboración
Autoridades en reunión para analizar el convenio de colaboración

18/08/2015

Valparaíso: Atención jurídica preferencial resguarda derechos de personas en situación de discapacidad

Autoridades se reunieron con el objetivo de evaluar los primeros meses del convenio existente entre Senadis y la Corporación de Asistencia Judicial en Valparaíso, para la defensa y promoción de derechos así como la eliminación de barreras de acceso.

Valparaíso, 18 de Agosto de 2015.- Una positiva evaluación del funcionamiento, durante el primer semestre del presente año, y la ratificación del convenio de “Transferencia para el Adecuado Acceso a la Justicia de las personas en Situación de Discapacidad”, suscrito entre la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso y el Servicio Nacional de la Discapacidad, realizaron los Seremis de Desarrollo Social, Abel Gallardo, y de Justicia, Paz Anastasiadis, junto a la directora general de la Corporación de Asistencia Judicial, CAJ, Marcela Le Roy, y la directora regional de Senadis, Marisol Torres, quienes, acompañados de representantes de diferentes organizaciones de personas en situación de discapacidad, analizaron la ejecución del acuerdo que tiene el propósito de brindar atención judicial y jurídica especializada a las personas en situación de discapacidad.

El convenio, que consistente principalmente en un apoyo de Senadis a la CAJ para la contratación de un abogado ejecutor del mismo, establece la atención jurídica, de manera preferencial, a personas en situación de discapacidad, asumiendo este la asesoría y representación en tribunales en casos de discriminación y/o vulneración de derechos en razón de algún tipo de discapacidad, junto con la labor de sensibilización e instalación de esta variable en la gestión de los servicios públicos y privados, a través de actividades de difusión y promoción.

El Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, destacó que gracias a este convenio entre Senadis y la CAJ se podrá promover de mejor forma el acceso a la justicia a personas en situación de discapacidad y además “generar condiciones para permitir que aquello suceda, donde personas tengan herramientas jurídicas parta reclamar…este convenio se ha desarrollado con mucho éxito porque le ha mostrado a las personas con discapacidad que existen derechos que ellos pueden exigir”. Y aunque Gallardo asume que se puede incluso llegar a juicio por estas denuncias de discriminación, advierte que la intención es servir de “negociadores” con el fin de que se cree consciencia y se pueda lograr una mediación.

La Seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, señaló a su vez que “desde el Ministerio de Justicia podemos destacar que nuestros servicios propenden permanentemente a contribuir a derribar las barreras de acceso a personas con discapacidad que les impide tener una participación efectiva en la comunidad, limitándoles el derecho a la igualdad de oportunidades. Y en esta misma mirada, el hecho de celebrar este convenio entre la Corporación de Asistencia Judicial y Senadis nos permite que las personas en situación de discapacidad puedan acceder a la justicia en situaciones de discriminación u otras problemáticas que se den con ocasión de su discapacidad”.

Marcela Le Roy, directora general de la Corporación de Asistencia Judicial, valoró este convenio señalando que “atiende una materia que está vigente y que es necesario que todos conozcamos”. Destacó además el trabajo conjunto de ambos servicios que pueden complementarse a fin de entregar una respuesta adecuada y una oferta programática especializada a través de las distintas líneas de atención de la Corporación.

Por su parte, la directora regional de Senadis, Marisol Torres, afirmó que “este convenio responde a las estrategias de acceso a la justicia para personas en situación de discapacidad. En los proyectos emblemáticos nos vinculamos a socios estratégicos y en esta ocasión confirmamos el convenio con la CAJVAL que implica facilitar el acceso a la justicia en tres regiones del país, Atacama, Coquimbo y Valparaíso. Para nosotros este un hecho importante, porque en materia jurídica esto es un instrumento concreto y real para acompañar a las personas en situación de discapacidad”. La autoridad remarcó además que el proyecto implica una inversión estatal superior a los 55 millones de pesos.

En la reunión también estuvieron presentes usuarios del convenio y representantes de organizaciones relacionadas, como la señora Ester Alday, quien fue atendida en el marco del convenio por una situación vivida con un supermercado en el cual no le habilitaron una caja especial, pese a contar con su credencial de discapacidad por enfermedad y graves problemas de coagulación que no le permiten permanecer mucho rato de pie.