Dirección Regional

Director Regional:

Jorge Juárez Barraza

Dirección:

Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).

Teléfono:

512212236

@SenadisCoquimbo

Región de Coquimbo

Directora Regional de Senadis, Cecilia Tirado, junto a los creadores de la aplicación.
Directora Regional de Senadis, Cecilia Tirado, junto a los creadores de la aplicación.

26/08/2015

Coquimbo: Jóvenes crean aplicación para mejorar el uso del transporte público

La app “All+” tiene el fin social de ayudar, en especial, a las personas en situación de discapacidad para qué sepan cómo y dónde tomar locomoción.

 

La Serena, 26 de agosto de 2015. Con el objetivo de “mejorar la experiencia en el transporte público” de la comunidad local, turistas pero sobre todo de aquellas personas en situación de discapacidad, como personas ciegas, un grupo de jóvenes, estudiantes, egresados y titulados de diferentes carreras, decidieron embarcarse en esta iniciativa, que es pionera en la región, y crear una aplicación de uso web y para smartphone que ayuda a los usuarios del transporte público llegar a destino de forma segura y rápida.

“La idea de la app es que funcione en base a un comando de voz para que las personas que manejan y en especial, las personas ciegas puedan escuchar y hacer sus consultas a través de una interacción donde podrán pedir la información que necesiten para llegar a un lugar”, explica Rocío Velasco, Ingeniera Civil Industrial que es parte de este equipo de emprendedores.

Para Ricardo Cuevas, estudiante de Ingeniería en Informática, la importancia de esta aplicación recae en que las personas en situación de discapacidad puedan “tener autonomía y no depender, siempre, de la buena voluntad de los demás ya que con esta herramienta le favorecemos la instancia de poder ir a donde ellos quieran”, comentó.

Pese a lo nuevo de la aplicación y de encontrarse trabajando en su mejora para ser lanzado prontamente, el grupo de jóvenes ha contado con el apoyo de diferentes personas conocedoras en la materia e instituciones de la región, “estamos siendo apoyados por Senadis, el Colegio Luis Braile, el departamento de Gestión e Innovación de la Corporación Gabriel González Videla”, pero hacen un llamado a quienes desean ayudarlos con el financiamiento del mismo “para comprar ciertas cosas que necesitamos para que la app funcione más rápido”, apuntó Felipe Contreras, encargado del diseño del ‘All+’.

Para la directora del Senadis, Cecilia Tirado, es importante potenciar los proyectos regionales y "destacar el talento de los jóvenes, que se motiven y que pongan todo su conocimiento en beneficio de un sector de la población que justamente viven con mucha discriminación, vulnerabilidad y todo lo que significa el uso del transporte público", agregando que “ellos saben que cuentan con todo nuestro apoyo y ojalá que otras personas y empresas también se les unan y se contacten con los líderes de esta iniciativa”, precisó.

Por último, valoró que la idea de crear una herramienta inclusiva apta para dispositivos sea forjada en nuestra zona del país, "esto va a ser 'Made in Chile' y lo más importante es que nace acá, en la Región de Coquimbo", enfatizó la autoridad local.

Con esta herramienta, los jóvenes marcan un precedente a nivel local y dentro de sus proyectos buscan que sea replicado en otras regiones del país e incluso cruzar las fronteras,“queremos que el ‘All +’ sea usado en todo Chile y llegue a todas las personas del mundo porque investigamos y no existe ninguna app que haga esto”, agrega Velasco.
La aplicación de uso inclusivo cuenta con alrededor de 50 idiomas pero hasta el momento, sólo será posible ver mapas con el uso de internet, aunque en un futuro esperan que se pueda trabajar sin estar conectados a una red de internet o wifi.

Fuente: Diario El Día, periodista Camila Pérez.