Dirección Regional

Director Regional:

Jorge Juárez Barraza

Dirección:

Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).

Teléfono:

512212236

@SenadisCoquimbo

Región de Coquimbo

Autoridades exhiben la maqueta del proyecto
Autoridades exhiben la maqueta del proyecto

28/08/2015

Ministerio de Desarrollo Social presentó el diseño del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores en La Serena

La Serena, 28 de agosto de 2015. Hasta la Región de Coquimbo llegó el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, para presentar a la comunidad los avances del proyecto del Establecimiento de Larga Estadía de La Serena, que estará emplazado en el sector de La Compañías.

En este contexto, este establecimiento junto al de la comuna de Huechuraba, en la Región Metropolitana, serán los primeros en construirse en el marco del compromiso presidencial con las personas mayores de Chile. Para ello se considera una inversión total de la medida presidencial de $43 mil millones (SENAMA y financiamiento MINVU).

El terreno donde se construirá el establecimiento de La Serena tiene una superficie de 6.367 metros cuadrados y el edificio contará con 2.711 metros cuadrados construidos.

La inversión del Estado para poner en funcionamiento el ELEAM de La Serena alcanza $3.700 millones, considerando los 4 años programados para su puesta en marcha.

El ELEAM albergará a mayores vulnerables con dependencia moderada o severa. En este sentido, el edificio cuenta con dormitorios en donde habitarán dos personas mayores por cada uno de ellos, con equipamiento y habilitación gerontogeriátrica.

El establecimiento será un edificio accesible, con áreas verdes utilizables por los residentes. Su distribución tendrá cuatro áreas: área Pública, con oficinas y espacios para los profesionales; área Común con sala multiuso, de kinesiología, de terapia ocupacional y comedor; área privada: para los dormitorios de residentes, baños y enfermería; y área Servicios donde estará la cocina, recintos para el personal, lavandería, bodegas y sala de basuras.

En este contexto, el Ministro Marcos Barraza señaló que la construcción de un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) o un Centro Diurno en cada una de las regiones es parte fundamental del Sistema Nacional de Cuidados, que se implementará de forma gradual a partir del año 2016, y es uno de los compromisos que adquirió la Presidenta con la ciudadanía cumpliendo con los plazos previstos.

“El desarrollo del Sistema Nacional de Cuidados, con la construcción de estos Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores y los Centros de Día, todos con un alto estándar de calidad arquitectónica y profesional, es un compromiso con nuestros adultos mayores, con sus familias y también con las regiones”, enfatizó la autoridad.

Agregó que “como Gobierno tenemos la profunda convicción de que todas las políticas públicas deben orientarse por un enfoque de derechos, respetando la dignidad que le corresponde a cada ciudadana o ciudadano, independientemente de su condición de edad, su género, su situación económica o sus preferencias religiosas”.

En esta línea, la directora Nacional de SENAMA, Rayen Inglés precisó que “en estos espacios se proporcionarán cuidados socio sanitarios, que permitirán la prevención y la mantención de la salud de los mayores, como asimismo, la estimulación de su funcionalidad y el reforzamiento de sus capacidades remanentes, en el marco de los derechos humanos y cuidados especializados”.

ELEAM y los compromisos presidenciales

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet construirá nueve establecimientos de Larga Estadía y siete centros de día en el país, espacios que estarán orientados a personas mayores vulnerables, quienes contarán con una oferta de servicios socio -sanitarios con altos estándares de calidad.

Le medida presidencial considera la construcción de Establecimientos de Larga Estadía para personas mayores con dependencia moderada o severa y con necesidades especiales de cuidados; y Centros de Día, que serán destinados para adultos mayores con dependencia leve o moderada.

Los Establecimientos de Larga Estadía para personas mayores son aquellos espacios donde residen personas de 60 años y más que por motivos biológicos, psicológicos o sociales, requieren de un medio ambiente protegido y cuidados diferenciados.

A la actividad también asistieron el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez; el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, el seremi de Desarrollo Social de la Cuarta Región, Eduardo Lara, entre otras autoridades locales.