Dirección Regional

Director Regional:

Jorge Juárez Barraza

Dirección:

Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).

Teléfono:

512212236

@SenadisCoquimbo

Región de Coquimbo

Ministro Barraza encabeza Diálogo Ciudadano con organizaciones sociales en Los Vilos
Ministro Barraza encabeza Diálogo Ciudadano con organizaciones sociales en Los Vilos

29/08/2015

Ministro Barraza encabeza Diálogo Ciudadano con organizaciones sociales y vecinos de la comuna de Los Vilos

En su exposición la autoridad se refirió a las políticas públicas para personas en situación de discapacidad, para adultos mayores y la gradualidad de la eliminación de la ficha de protección social a partir de enero de 2016, entre otras temáticas.

Los Vilos, 29 de agosto de 2015. En el Colegio Diego de Almagro de la comuna de Los Vilos, Región de Coquimbo, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, sostuvo un Diálogo Ciudadano con representantes de organizaciones sociales y vecinos, para abordar los desafíos y avances de las políticas públicas que impulsa la cartera.

Aproximadamente 80 personas participaron de la instancia en que plantearon sus dudas e inquietudes en materia de protección social, especialmente la eliminación gradual de la ficha de protección social a partir de 2016, la creación de una Subsecretaría de la Discapacidad y la construcción del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores en la Región.

En su exposición, el Ministro abordó la creación de la Subsecretaría de Discapacidad, "entidad que permitirá canalizar recursos y el diseño de políticas públicas para poder mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad".

Asimismo, señaló que el mandato de la Presidenta Bachelet para este ministerio es crear un nuevo componente en el sistema de protección social. "Debemos avanzar en el Subsistema de Apoyo y Cuidado para Adultos Mayores y personas en situación de discapacidad", recalcó.

En materia de protección social la autoridad indicó que “la asignación de recursos tiene que ser siempre transparente, justa y objetiva, que reconozca la situación de cada familia en particular y que en consecuencia contribuya a la calidad de vida de las personas”.

En ese contexto, se refirió a la eliminación gradual de la Ficha de Protección Social. “Tenemos la absoluta conciencia de que tenemos que hacer cambios importantes para que las familias tengan tranquilidad y seguridad de que los recursos están bien asignados con este nuevo sistema que tendrá datos objetivos y administrativos”.

El Ministro Marcos Barraza se refirió a la presentación de la maqueta y el diseño del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) en la región, destinado a personas mayores vulnerables con dependencia moderada o severa.

“El desarrollo del Sistema Nacional de Cuidados, con la construcción de estos Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores y los Centros de Día, todos con un alto estándar de calidad arquitectónica y profesional, es un compromiso con nuestros adultos mayores, con sus familias y con las regiones”, enfatizó la autoridad.

Durante la actividad se entregaron, además, las certificaciones de las organizaciones sociales beneficiadas con el Fondo de Desarrollo Vecinal, FONDEVE.

En la instancia participaron el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarían, el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, el Gobernador de la Provincia de Choapa, Patricio Trigo, el seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara, el diputado Daniel Núñez, entre otras autoridades locales.