Dirección Regional

Director Regional:

Jorge Juárez Barraza

Dirección:

Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).

Teléfono:

512212236

@SenadisCoquimbo

Región de Coquimbo

SENADIS

02/12/2009

Coquimbo albergará primeras paraolimpiadas regionales

Fuente: http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/15737

2 de diciembre de 2009. Como respuesta a la necesidad de integrar a personas con algún grado de discapacidad a las actividades sociales, deportivas y culturales de la región, el Consejo Asesor de la Discapacidad de Coquimbo está organizando para el próximo sábado 5 de diciembre en el estadio Bicentenario Francisco Sánchez Rumoroso las primeras Paraolimpíadas Regionales, las cuáles consistirán en competencias diferenciadas para los participantes con discapacidades síquicas, sensorial y motora, en las ramas de atletismo, tenis de mesa y tenis en silla de ruedas. El encuentro se desarrollará con competidores en las categorías de niños, jóvenes y adultos, los cuales representarán a las distintas agrupaciones de discapacitados de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

Estas actividades de integración se realizan en el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad fijada por la Organización de Naciones Unidas para el 3 de diciembre y que tiene como objetivo crear espacios para que las personas con discapacidad ejerzan sus derechos y tengan su espacio en la comunidad donde viven bajo el lema “Por unos Objetivos de Desarrollo del Milenio Inclusivos: Empoderamiento de las personas con discapacidad y sus comunidades en todo el mundo”.

La idea del Consejo Asesor de la Discapacidad de Coquimbo es hacer una tarde recreativa donde no sólo participen las personas con algún grado de invalidez, sino que toda la comunidad para crear una integración de toda la colectividad regional, por lo cual los organizadores extendieron una invitación abierta a toda la familia.

El primer estudio nacional de discapacidad realizado por el INE, arrojó que en la región de Coquimbo un 13,19% de la población presenta algún grado de discapacidad, y que en uno de cada tres hogares vive alguien con incapacidad para desarrollarse normalmente. En este sentido nuestra región y nuestro país están dentro del promedio mundial de discapacitados, donde una de cada diez personas presenta algún tipo de inhabilidad que afecta a su calidad de vida y le perjudica para llevar a cabo sus actividades cotidianas, a lo que agregamos la estigmatización y discriminación de las que muchas veces son víctimas.